En el cruce de Peatonal Rivadavia y Gral. Acha, el sábado 1 de abril próximo, de 10 a 13, científicos de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de San Juan montarán para el público general una feria expositiva de ciencias. “Queremos dar a conocer cuáles son las investigaciones, tanto de ciencias sociales como de ciencias exactas, de ingeniería, de ciencias básicas y aplicadas. El origen de esta feria es la problemática presupuestaria tanto en el CONICET como en el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Ciencias. Por eso salimos a mostrar cuál es la importancia de la producción científica nacional y pública en un país, lo cual es sinónimo de crecimiento en soberanía y crecimiento en emancipación”, argumentó Gonzalo Castillo, doctorando en Ciencias Sociales y uno de los coordinadores de la feria junto a otros científicos, entre ellos Claudio Rosales, Fernanda Duplancic y Juan Aguilera, todos de la UNSJ.
En el lugar habrá stands, pósters y contenido audiovisual. El montaje y disposición de la información están pensados para el pleno acceso de personas de todas las edades. “La idea es que pueda verse cómo todas las actividades científicas tienen un impacto positivo en la sociedad. Estamos en la era del conocimiento y un país sin infraestructura científica está destinado al no desarrollo”, puntualizó Claudio Rosales, doctor ingeniero de la Facultad de Ingeniería.

En la cotidianidad
El muestrario exhibirá resultados de estudios e investigaciones de distintas ramas, tales como políticas contra la violencia de género, los accidentes de tránsito, la deserción estudiantil, los procesos climáticos, la generación de empleo y las diferentes incursiones de la ingeniería, cuyos resultados impactan directamente en la vida cotidiana. Un ejemplo de ello es la ciencia astronómica. La doctora en astronomía Fernanda Duplancic señaló que esa ciencia está en el día a día de la comunidad. “Por ejemplo, la creación del calendario, la localización de distintos satélites, etc., sucesos que la gente quizás no tiene conocimiento de que son productos de estudios astronómicos y que también los hacemos en San Juan, además de que tenemos uno de los observatorios (el OAFA) más importantes de la Argentina”, apuntó Duplancic.
Motor
La feria es organizada por la Asamblea por la Ciencia y Universidad – San Juan, que nuclea a investigadores de las distintas ramas científicas abordadas desde las Facultades de la UNSJ. En tanto, su realización contará con el apoyo de la UNSJ y de la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia. “Los científicos sentimos pasión por lo que hacemos, y nos alegra poder transmitir a la sociedad lo que sentimos y también en qué consisten nuestras investigaciones y desarrollos. La investigación es el motor de desarrollo de un país, y un país sin investigación está relegado a importar productos y tecnologías”, sentenció Juan Aguilera, doctor en Ciencias Biológicas.