Anunciaron la XXVIII edición de la Cabalgata de la Fe


El vicegobernador Marcelo Lima acompañó al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, a la conferencia de prensa, desarrollada en la sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno, donde fue presentada la XXVIII edición de la Cabalgata de la Fe cuyo nombre será para la ocasión “Juan Manuel Cabot”, en adhesión a la conmemoración del Bicentenario del Cruce de los Andes y que será llevada a cabo desde este viernes 31 de marzo al 1 de abril del corriente año.

Estuvo presente el presidente de la Corte de Justicia y titular de la Confederación Gaucha Argentina, Adolfo Caballero; la diputada nacional Daniela Castro; el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda; el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; y el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Sergio González; entre otras autoridades.

Durante la rueda de prensa el titular de la Federación Gaucha Sanjuanina señaló que “tenemos convocadas a más de diez provincias que han confirmado su participación y tres países también que van a concurrir, asique nosotros los sanjuaninos debemos sentirnos orgullosos ya que mostraremos al mundo lo que somos capaces de lograr”.  A continuación agregó que “vamos a contar con el trabajo de una protectora de animales, así que todos los caballos, que serán utilizados para la cabalgata, irán  protegidos con veterinarios”.

Por su parte,  Adolfo Caballero sostuvo que “somos el arquetipo de gauchos que pertenecen a nuestra identidad nacional y en el mundo se nos conoce como tales, por eso decir Gaucho en el mundo es decir Argentina”.  Luego anunció que próximamente será inaugurada la Casa del Gaucho y que dispondrán además  de una señal propia de radio al aire.

Finalmente el gobernador Uñac brindó detalles sobre la realización de la XXVIII edición de la Cabalgata que contará con la participación de más de cinco mil personas, entre los que figura el cantante Jorge Rojas; el payador del Festival Jesús María, Nicolás Membriani; y agrupaciones gauchas de Chile y Uruguay.

Detalles de la Cabalgata

La columna saldrá el viernes 31 de marzo, a las 13.30 horas, desde la Municipalidad de la Ciudad de San Juan. La travesía que tendrá como destino el paraje de la Difunta, partirá y hará una pasada por la obra en construcción de la futura Casa del Gaucho, ubicada en calle Belgrano y Aristóbulo del Valle y Lateral de Circunvalación.

Luego el recorrido continuará hasta el acceso sur y Ruta 40, donde está ubicado el Monumento al Gaucho. Allí será llevado adelante el clásico descubrimiento de placa, que dará lugar al próximo destino y parada: la puerta de la iglesia de Las Chacritas. Será el turno de las sopaipillas y el yerbeado, previsto sobre las 17 horas.

Una vez que los jinetes lleguen a Caucete, realizarán una cena y habrá shows artísticos. A la medianoche será el momento del descanso para continuar, a primera hora, el día siguiente.

Cuando la columna esté encaminada por la Senda del Peregrino, hará su próxima parada en la Quebrada de las Flores, donde algunos invitados se sumarán. La llegada al Vallecito está programada aproximadamente para las 13 horas, momento en el que almorzará y, para la tarde, será montado un festival de jineteada en un predio nuevo, al costado de la ruta. A unos metros de allí, tendrá lugar  a las 21 horas los espectáculos artísticos.

Para la presente edición, los shows confirmados estará a cargo de la Academia Idaf; Ballet de la Federación Gaucha, responsable de la apertura enmarcada en el Cruce de los Andes; la agrupación que representó a San Juan en Cosquín; el grupo Tres para el Canto con su ritmo mexicano; el folclore de Las Voces de la Calandria, Los Luceros de Jáchal y Mercedario Dúo.

Comentarios