La Cámara de Diputados de San Juan celebrará este lunes 3 de abril, desde la hora 9, la Primera Sesión del período ordinario en la que sobresale como hecho central el Mensaje Anual del gobernador Sergio Uñac al pueblo de la provincia ante los legisladores.

Conforme a lo acordado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima y los legisladores miembros de la Comisión Permanente en el sentido que el señor gobernador de la provincia de San Juan pronuncie su mensaje anual al Pueblo de la provincia ante la Cámara de Diputados y en virtud del Decreto Nº 0188- P y lo dispuesto por los artículos 152º, 172º, 189º, inciso 6) y 220º de la Constitución provincial.

Orden del Día

De acuerdo con lo estipulado en el orden del día de la sesión como primer punto la conformación de las comisiones de Exterior e Interior que tienen como objetivo acompañar al titular del Ejecutivo a que ingrese al recinto de sesiones, donde dará cumplimiento al segundo tema del orden del día, esto es, la lectura del Mensaje Anual del gobernador (según el artículo 189º, inciso 6) de la Constitución provincial).

Sobre el particular, el artículo 189º, inciso 6) de la Constitución de la provincia señala que “El gobernador o quien ejerza del Poder Ejecutivo en su caso, tiene las siguientes atribuciones y deberes: informa a la Cámara de Diputados al iniciarse cada período de sesiones ordinarias, del estado general de la administración, del movimiento de fondos que se hubiera producido dentro o fuera del presupuesto general durante el ejercicio económico anterior y de las necesidades públicas y sus soluciones inmediatas”

Está previsto que una vez que finalice el mensaje del titular del Ejecutivo, sea dispuesto un cuarto intermedio para permitir la salida del mandatario.

La continuidad del orden del día

En fecha a determinar el orden del día, abordará el tratamiento del punto 3 que contempla: la designación de autoridades (Artículo 5º del Reglamento Interno), es decir, los Vicepresidentes primero, segundo y alterno.

El punto cuatro abordará la fijación del día y hora de sesiones ordinarias. (Artículo 99º del Reglamento Interno).

El punto quinto considerará la integración de las Salas Acusadora y Juzgadora, a los fines de la tramitación del Juicio Político (Artículo 220º de la Constitución Provincial) y nombramiento de la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora (Artículo 221º de la Constitución Provincial).

Luego será el turno de la integración de la Comisión Legislativa Especial, Ley Nº 532 – A, de Reforma del Estado.

Posteriormente, el punto siete tendrá en cuenta la designación de los diputados que integrarán el Consejo Provincial del Ambiente, Ley Nº 513 – L; mientras que el ocho hará lo propio con la designación de los diputados representantes ante las audiencias públicas que sean convocadas por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad. (EPRE).

El temario del orden del día considerará como punto nueve a la designación de los diputados miembros para la integración de la
Comisión del Fondo Solidario Hospitalario, Ley Nº 426 – Q y el diez a la designación de los diputados miembros de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, Ley Nº 368 – A.

Asimismo, el punto once considerará la conformación del órgano competente establecido por Ley Nº 985 – K de Violencia Laboral.

Por último, se dará entrada a los asuntos y la derivación a las respectivas comisiones.

http://www.diputadossanjuan.gob.ar/