El Foro de Abogados está trabajando para implementar en la provincia un Centro de Mediación Extrajudicial, Centro que le pemitirá a todos aquellos que tengan un conflicto, resolver éste, sin necesidad de recurrir a sede judicial.
Alfredo Mergó, presidente de la Institución, señaló que este Centro tendrá como finalidad “incrementar y mejorar el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos, buscando resolver en forma rápida sus conflictos”.
Los principios básicos de del proceso de mediación son: voluntariedad, confidencialidad, comunicación directa entre las partes, satisfactoria composición de intereses y neutralidad.
El Centro, que funcionará en la sede del Foro de Abogados, trabajará con un cuerpo de mediadores, pertenecientes al Foro, que tratarán de resolver los conflictos que se les presenten.
“La mediación, la conciliación, se caracterizan por ser métodos alternativos de resolución de conflictos, no adversarial, destinado a promover la desescalada del conflicto, al contrario de lo que sucede con la alternativa litigiosa”, explicó Mergó, quien recordó que en San Juan, por ley, existe la Mediación Judicial, que está destinada para las partes que ya están involucradas en un proceso judicial.
“En este caso no se inicia una causa judicial, no hay un juez de por medio, las partes se ponen de acuerdo en someter un conflicto, cualquier clase de conflicto, a los mediadores del Foro, y el acuerdo al que se llegue se deberá respetar por ambas partes”, indicó el presidente del Foro y añadió: “Los requirientes pueden ser no solo las personas, sino también los organismos públicos, los organismos privados, todas las instituciones, además, no es necesario que vengan con un abogado”.
“Solicitando la intervención del Centro, inmediatamente se hace el sorteo del mediador (al finalizar su labor cobrará un honorario) y se acuerda el día de la reunión, tal vez en un solo encuentro se puede resolver el conflicto”.
Actualmente los mediadores están trabajando en el reglamento del Centro, que empezaría a funcionar, según la idea que sostienen en el Directorio del Foro, a partir de junio próximo.
“Esto es acceso a la Justicia, esto son hechos no palabras, le estamos dando a la sociedad una herramienta concreta para que pueda solucionar sus conflictos en forma eficaz, rápida, sin tener que ir a tribunales. Además estamos ayudando a la Justicia, este Centro tendrá un impacto positivo en el Poder Judicial, porque no lo estamos cargando con ciertas causas que pueden tener una solución rápida”, destacó Mergó.
Fuente: http://www.diarioelzondasj.com.ar/