En el marco del I Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria, Organizado por la UNSJ, con el apoyo del gobierno de la provincia de San Juan; este miércoles 18 de abril se concretó la firma de una serie de beneficios para mutuales sanjuaninas. La misma tuvo lugar en la Sala de Conferencia del segundo piso, núcleo 5 del Centro Cívico. En la ocasión INAES concretó la aprobación de un préstamo por 4 millones de pesos para la construcción del Parque Acuático. Además de la entrega de matrícula a la Asociación Mutual de Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles y la rúbrica de un convenio con Municipio de San Martín. De la actividad participaron el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende; Eduardo Fontenla, Vocal del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), ente autárquico con rango de Secretaría en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que ejerce el contralor a nivel nacional sobre mutuales y cooperativas; Mario Gimelli, Jefe de Gabinete de la SPU, Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes; Alejandro Russo: Presidente de la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades), entidad que nuclea a todas las federaciones de mutuales del país y Julio Quattropani, director de Mutualidades de la provincia.
 
En primer lugar, Julio Quattropani, puso en valor cada una de las mutuales sanjuaninas y el acompañamiento del Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y su titular, Walberto Allende. «Con Walberto hemos podido hacer de la promoción del sector algo mucho más grande, por eso hoy estamos celebrando nuevas entidades, el otorgamiento de créditos y demás», agregó. Sobre la firma concretada con el intendente de San Martín, Cristian Andino, el titular de Mutualidades explicó que «se trata de un inmueble en el Barrio SADOP II que hace más de 15 años que estaba si uso, por ahí pasó una mutual que está disuelta y a partir de un acuerdo el INAES, hemos recuperado ese inmueble y hoy se lo estamos dando al municipio para que lo administre». Por su parte, Eduardo Fontenla, en representación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, señaló que «se aprobó la decisión de concretar este natatorio, porque estamos convencidos en que si los jóvenes se suman a esta mutual, se acercan por el deporte y nuestro país tiene más futuro, más paz».
 
Detalles de los convenios firmados Ausonia elaboró un proyecto para la construcción de un Parque Acuático, el mismo consiste en la construcción de un novedoso y moderno Natatorio Abierto, destinado hacia la masa societaria y a la sociedad de la Provincia que desee integrar nuestra Institución. Este espacio pretende funcionar como Parque Acuático, para el aprovechamiento integral de las familias. Cabe señalar que el emplazamiento del nuevo Proyecto, es en el mismo sitio, donde se encuentra la actual Pileta, por consiguiente para su construcción, debe demolerse la Pileta existente. A este fin van a entregar sendos créditos el INAES y el CFI por $4.00.000 y $2.000.000 respectivamente. Entrega de matrícula a la Asociación Mutual De Unión Trabajadores De Entidades Deportivas Y Civiles Se trata de una nueva entidad formada por los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles. Es el sindicato que agrupa, entre otros, a los trabajadores de las mutuales de San Juan quienes han fundado su propia mutual con la que van a prestar servicios a sus afiliados. Convenio entre la A. M. Virgen de la Merced y el Municipio de San Martín en referencia a la guarda del inmueble de la entidad La Asociación Mutual Virgen de la Merced se fundó en el año 1994 y, a través de ella, construyó el barrio San Martín I en el municipio de San Martín. Mediante las gestiones de la Dirección de Mutualidades, su liquidador transfiere la guarda y el cuidado del Salón de Usos Múltiples de la mutual al Municipio de San Martín con el objeto de que el mismo continúe siendo aprovechado por la comunidad local y no pierda su destino.