Arminera 2017 se realiza desde el 9 al 11 de mayo en el Centro Costa Salguero, en Buenos Aires. Este evento se promociona en más de 175 países, y cuenta con el apoyo de las 30 filiales y alrededor de 55 Sales Partners internacionales que Messe Frankfurt GmbH posee alrededor del mundo.

Durante su discurso, el gobernador comentó lo que significa la minería para San Juan, “que la tiene como principal actividad económica. Del 100% del producto exportable, el 70 es de productos extraídos de la minería, y del PBI, el 40% lo aporta esta actividad”.

Al respecto, el ministro de Energía y Minería de Nación, Juan José Aranguren, informó que “en el 2016 se invirtieron 150 millones de dólares en exploración y esperamos en el 2017 superar los 200 millones  de dólares. A esto se suma la exploración Grand Field, proyectos productivos para el incremento de reservas, que fue en el 2016 de 120 millones de dólares y en el 2017 se espera que supere los 150 millones de dólares. Así, Argentina se ubica en el quinto lugar de Latinoamérica y décima en el mundo”.

Hablando sobre la Arminera, Uñac afirmó que “tenemos que continuar trabajando en conjunto, a través del diálogo. Este es un espacio propicio para discutir cuál es el camino a tomar. Del debate debe sobrevenir el acuerdo necesario para seguir considerando a esta una actividad noble, transparente, que genera riqueza y multiplica el empleo”.

En la misma línea, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo Álvarez, expresó que “deseamos construir bases sólidas que permitan una proyección el tiempo, tener herramientas concretas que se puedan comprobar”. Además, Aranguren hizo referencia a esto y expresó que “por diseño constitucional, las políticas públicas en materia de minería requieren de consenso entre la nación y las provincias. Esta combinación federal, sustentada en el respeto y confianza mutua,  es la única forma de generar una auténtica política de estado. El nuevo acuerdo federal minero conforma la nueva línea de base a partir de la cual los actores públicos han establecido los lineamientos que la minería quiere desarrollar”.

Con el objetivo de ratificar el compromiso de la industria con la minería sostenible, la CAEM firmó en 2016 un acuerdo con la Asociación Minera de Canadá (AMC) para implementar en Argentina la iniciativa “TSM – Hacia una Minería Sustentable” (Towards to Sustainable Mining), que será central en Arminera 2017. “Debemos instaurar la confianza que la sociedad reclama, cumpliendo con estándares mundiales, con mucho control y autodisciplina para hacer las cosas bien. Este proceso nos llevará a un cambio cultural permanente. Seguir construyendo puentes es para mí el significado de minería sustentable, comprometida, responsable y transparente” concluyó Álvarez.

Por otra parte, el primer mandatario sanjuanino destacó que “es importante que, trabajadores, empresarios y comunidades, podamos tener en cuenta la mirada social empresaria, teniendo presente el trabajo con las comunidades. Debemos generar riquezas y que esa sea la base de la generación de empleo, único dignificador del ser humano”.

A su turno, el ministro Aranguren resaltó que “tenemos que establecer un nuevo punto de partida para la política de desarrollo nacional minero, política que busca avanzar en la concreción de uno de los ejes principales de la visión de nuestro presidente, lograr una Argentina sin pobreza”.

Finalmente, el titular nacional expresó su convencimiento de que “la minería puede hacerse de forma responsable, transparente y en armonía con el medio ambiente”, y agregó que “creemos que está llamada a ocupar un rol fundamental en el desarrollo de un país justo”.


FUENTE: PRENSA GOBIERNO