El programa Inmunizaciones de la División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de San Juan plantea su preocupación porque menos del 50% del total de grupos de  riesgo se ha vacunado y el 30 de junio finaliza la Campaña de Vacunación Antigripal. 

De las 110.880 dosis (adultos y pediátricos) que llegaron a San Juan solo se han aplicado 53.840 dosis entre pediátricas y adultos, por eso se pide tomar conciencia sobre la importancia de colocarse las vacunas. La colocación de la vacuna es totalmente gratuita y está disponible en el vacunatorio provincial, centros de salud y hospitales.

El 3 de abril comenzó en la provincia la Campaña de vacunación antigripal, con el propósito  de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muerte y secuelas ocasionadas por el virus de la influenza en la población de riesgo.  La cobertura  de Vacunación antigripal en la provincia de San Juan  es la siguiente hasta el 23 de mayo:  

·         Personal de Salud se vacuno el 84%

·         Embarazadas 50,99 %

·         Niños menores de 6 a 2 años el 33, 08%

La población objetiva de la provincia es 78.299 y hasta el 23 de mayo solo se había vacunado 17.618, es necesario estimular a que cada grupo de riesgo llegue al 100% de inmunizados.

El Programa de Inmunizaciones recibió 110.880 dosis entre pediátricas y adultos y solo se han aplicado hasta el 23 de mayo 53.840 dosis entre pediátricas y adultos.

La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer: los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; todas las personas mayores de 65 años; y el personal de salud.

 

  ¿Qué es la gripe?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo, conformados principalmente por niños, embarazadas, mayores de 65 años y el personal sanitario.

La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Esta enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular; y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.
Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Medidas de Prevención

Reforzar las medidas de higiene, sobre todo el lavado de manos continuo y minucioso y evitar conductas peligrosas, como compartir vasos o bombillas con personas enfermas o toser frente a otros sin taparnos adecuadamente