Regresa la atención neurológica infantil en el Rawson


Celina Pérez, mamá de dos chicos que padecen trastornos neurológicos luchadora para que volviera a funcionar el Servicio Neurologico Infantil.

Cuando Celina Pérez se enteró de la noticia no pudo contener las lágrimas, esta vez producto de la alegría. La semana pasada el ministro de Salud, Castor Sánchez, anunció que a partir de este mes volverá a funcionar el Servicio de Neurología Infantil en el Hospital Rawson, único centro que lo presta. Estaba cerrado por falta de especialista, ya que el único que atendía se había jubilado. El anuncio llegó tras la lucha que emprendió esta mujer, a través de los medios y de las redes sociales, para lograr este objetivo. Es madre de tres chicos, de los cuales los dos mayores tienen una enfermedad neurológica que requiere atención y tratamiento en forma permanente, asistencia a la que no siempre pudieron asistir por falta de recursos.

Los dos hijos mayores de Celina tienen 14 y 16 años. Ambos nacieron con esclerosis tuberosa, un trastorno genético raro que causa el crecimiento de tumores no cancerosos en el cerebro y convulsiones, entre otros males. Hasta hace dos años pudieron mantener controlada la enfermedad gracias a la consulta y tratamiento médico en la parte privada. Pero fue hasta que la mujer perdió el trabajo y la obra social. ’Tuve que recurrir al Hospital Rawson para hacerlos atender, pero al poco tiempo se jubiló el doctor Domingo Castro, el único neurólogo infantil, y empezó nuestro pesar. Pasé mucha angustia sobre todo con mi hijo de 14 años que además padece de autismo y de síndrome de West, y que fue el más afectado por la falta de atención y medicación’, dijo la mujer.

Celina contó que como el Servicio de Neurología Infantil del hospital estaba sin funcionar no conseguía ni siquiera que algún pediatra le recetara la medicación para su hijo. Dijo que como pasó unos días sin tomar los remedios comenzó a convulsionar todas las noches y que ni aún así logró que lo atendieran en el hospital. ‘Cuando lo llevaba de urgencia sólo le ponían sedantes y lo mandaban de vuelta a la casa porque no había un especialista que lo atendiera. A raíz de las reiteradas convulsiones generó como consecuencia una especie de brote psicótico que lo ponía violento consigo mismo y con los demás. Fue devastador‘, dijo.

La mujer dijo que desesperada buscó ayuda en el grupo Epilepsia San Juan, conformado por padres de chicos con esta enfermedad. Ellos le contaron que todos los meses venía a la provincia un neurólogo infantil de Mendoza para atender a los niños con este trastorno, pero que cobraba 1.000 pesos por la consulta. Celina no dudó en buscar recursos para consultarlo. ‘Hasta ese momento alquilaba un departamento y regresé a vivir con mis padres. Además mi papá sacó un préstamo para que pagara la consulta y los estudios. Pero fue una solución a medias. Porque mi hijo comenzó a mejorar, pero seguía con convulsiones aunque más distanciadas. Lo llevaba al hospital y no lo querían ni dejar internado. Ahí decidí hacer público nuestro problema en busca de una solución para mis hijos y todos los chicos en situación similar‘, agregó.
Recorridas por los medios radiales, televisivos y gráficos, y comentarios en las redes sociales formaron parte de la lucha con la que consiguió resultados positivos.

El ministro de Salud, Castor Sánchez, confirmó que a partir del próximo lunes el Hospital Rawson contará nuevamente con el servicio de un neurólogo infantil, cargo que estaba vacante desde la jubilación Domingo Castro. El funcionario agregó que la profesional que ocupará el lugar del especialista retirado es Natacha Bazán, una especialista sanjuanina que se capacitó en varios hospitales importantes de Buenos Aires.

Por otra parte el ministro reconoció que fue muy difícil ocupar este cargo vacante porque hay escasez de esta especialidad en la provincia.

Fuente: /www.diariodecuyo.com.ar/

 

Comentarios