La presentación del plan la hizo el ministro Nacional Germán Garavano. Se impulsó el fuero de Flagrancia, algo que San Juan pondrá en marcha en semanas.

El Salón Auditorio Eloy Camus tuvo un 40 por ciento de su ocupación. Sólo funcionarios del Ejecutivo, algunos del poder Legislativo y las principales del judicial. En el medio el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Germán Garavano y el Gobernador Sergio Uñac. Pocas personas para tan importante puntapié: la presentación del plan ‘Justicia 2020’.

En ese marco se llevó adelante este martes la presentación en San Juan de la nueva impronta que se le está dando a la Justicia en el país y la provincia no está ajena a eso. Justicia 2020, es un espacio de diálogo institucional y ciudadano cuyo objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir, junto a la sociedad, una justicia que genere resultados relevantes.

El ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, destacó que con Justicia 2020 se busca agilizar las causas y dar una salida rápida a las denuncias que hace la población y principalmente que la solución de los conflictos sean de forma rápida y confiable.

Por su parte, Garavano mencionó que “el Gobierno nacional viene trabajando hace tiempo con todas las gobernaciones con el fin de tener un sistema judicial y un estado de derecho que funcione mucho mejor y que le acerque soluciones a la gente. La idea es contar Accesos a la Justicia en cada sector de la provincia en que hagan falta. Existe uno en Rawson y otro en Capital, apoyando cada mejora en la justicia desde el gobierno nacional y que sirva para contar con una justicia ágil y dar soluciones a los casos en tiempos mucho más corto de lo que se da en la actualidad”.

Mientras que Uñac, señaló que con Justicia 2020, “se busca dar un marco de diálogo entre el sistema judicial argentino para brindarle una herramienta importante a la sociedad. Apuntar a afianzar la justicia como valor, para que todas las personas en su vida cotidiana, colaboren en la construcción de una sociedad más justa, unida y pacífica. La provincia busca lograr un cultura más armónica y basada en el diálogo, protegiendo los derechos de los habitantes.”

En la presentación se proyectaron una serie de videos que mostraban y explicaban la agilidad de una justicia con procesos rápidos. El hincapié se hizo en el fuero de flagrancias algo con lo que el Estado contará a partir de la feria judicial de invierno.

Además se firmaron con Nación tres convenios: uno por infracciones, un sistema que unifica e interconecta las bases de datos de los diferentes gobiernos provinciales y municipales con los registros seccionales de la Propiedad del Automotor, y Créditos Prendarios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El segundo convenio sobre patentes, relaciona las bases de datos del impuesto a la radicación de automotores, como así también la actualización de los datos de los contribuyentes de todos los Gobiernos Provinciales y Municipales del sistema. Y el restante le permite a los gobiernos provinciales adheridos al sistema realizar la percepción del impuesto a la celebración de contratos onerosos (sellados) ante un acto alcanzado, definido por cada jurisdicción.

Fuente: http://www.diariohuarpe.com/actualidad/politica/presentaron-justicia-2020-firmaron-convenios-cruzar-datos-registros-automotores/