Teniendo en cuenta las numerosas soluciones habitacionales financiadas por el Instituto Provincial de la Vivienda y con el objetivo de continuar respondiendo a esta necesidad, el IPV realizó una actualización de la Operatoria de Asistencia Financiera Individual. Esta normativa contempla no sólo el financiamiento para la ejecución de una vivienda nueva sino también para terminar una obra ya iniciada y aquellas que no sean habitables

Esto se llevó a cabo a través de la Resolución Reglamentaria Nº 129 del IPV (ver archivo adjunto). En  este sentido, el Ing. Víctor Ayestarán, responsable del Área de Operatoria de la Repartición expresó que desde la semana que viene en la página del Gobierno de San Juan (www.sanjuan.gov.ar) ya se encontrarán adecuados los formularios que deben completar los interesados. Además expresó: “la documentación requerida para iniciar el trámite es la misma que se venía presentando hasta ahora para la Operatoria. Sólo que al subir los montos de los créditos para construcción de vivienda nueva (pasó de $750.000 a $900.000) van a subir un poco los ingresos requeridos para acceder y la cuota a pagar durante 20 o 30 años”. Toda la documentación necesaria debe presentarse en el Entrepiso del Centro Cívico en horario de 7.30 a 12.30 y de 13.30 a 15.30.

Con respecto a aquellas personas que ya iniciaron el trámite para la construcción de una vivienda nueva y que tienen interés en esta nueva resolución, Ayestarán resaltó que deben acercarse por las oficinas antes mencionadas para analizar cada caso puntual. “Yo recomendaría a aquellos que ya hicieron la hipoteca con los $750.000 que no se hagan problema porque si bien no pagamos el total de la diferencia con el nuevo monto, sí pagamos el 85%. Esto es porque no se reajusta el anticipo del 15%, pero el resto sí”.

Asimismo  en el día de la fecha se ha dictado la Resolución Nº 130  a través de la cual se podrá solicitar un Crédito para ampliación de una vivienda ya existente para lo que se necesita fundamentalmente contar con la escritura de la misma y los planos del proyecto aprobados por la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano. En el caso que la vivienda haya sido obtenida a través del IPV y no esté cancelado el préstamo, se puede acceder a la nueva Operatoria y se fijará una cuota unificada que contemple lo ya fijado más lo correspondiente al nuevo préstamo. Al respecto, Ayestarán aclaró: “con esta línea de  crédito sólo se construirán dormitorios, un baño en caso de necesidad, cocina-comedor y lavadero. Si el proyecto incluye galerías, cocheras, etc. lo deberá financiar el propietario porque no lo cubre el IPV”.

Finalmente, los montos financiables para demolición también  han sufrido una actualización que se traduce en un aumento respecto de la resolución antes vigente. Es así que aquellas construcciones existentes en el terreno y que no sean sismorresistentes tendrán una financiación del 10% del valor del metro cuadrado de construcción cuyo máximo financiable para 80m2 es de $900.000,00.