El Doctorado en Ciencias Sociales tendrá a Atilio Borón en septiembre


El Doctorado en Ciencias Sociales de la UNSJ comenzó a dictarse en 2016 y
ya se prepara para trabajar con su segunda cohorte. “La convocatoria a la
segunda cohorte estuvo abierta durante junio y julio, pero se extendió la
postulación hasta el 11 de agosto. Actualmente la primera cohorte cursa el
segundo año de este posgrado, el cual tiene previstos cuatro años de
duración”, explicó la doctora Alicia Naveda, directora de este posgrado
que es el primer Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). La
profesional señaló que el Doctorado en Ciencias Sociales, acreditado por
CONEAU, es una carrera semiestructurada, que tiene un trayecto de cursos
comunes y un trayecto de cursos electivos, por esto mismo es
semiestructurada. En el curso de trayecto electivo “Problemas actuales de
la Teoría del Estado”, que será entre el 18 y 21 de septiembre, el
profesor a cargo será el reconocido politólogo Dr. Atilio Borón.

Proyección latinoamericana
“El Doctorado en Ciencias Sociales es un nivel de posgrado que implica imbuirse e incorporarse en la discusión de la investigación en las ciencias sociales en estos tiempos”, refirió Alicia Naveda. La investigadora aclaró además que el Doctorado brinda una formación académica y de investigación, o más bien, “para el desarrollo de la investigación científica”, remarcó. “Para nuestra Facultad (FACSO) es muy relevante, porque se trata de su primer Doctorado. Y además nos sitúa como Facultad en diálogo con toda América Latina porque tenemos alumnos de Bolivia, Ecuador, Chile, Santo Domingo (República Dominicana), y otras provincias argentinas. Realmente el Doctorado le da a la FACSO una proyección latinoamericana de excelencia académica”, evaluó.
Según detalló Naveda, actualmente el posgrado cuenta con 37 doctorandos de la primera cohorte y cuarenta de la segunda. Respecto de los alumnos latinoamericanos, hay 34 dominicanos, un boliviano y cuatro ecuatorianos. También hay doctorandos de la provincia de San Luis.

Entre el 2 y 6 de mayo, Naveda dictó el Curso de “Introducción a la Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales”, en la Universidad de la Tercera Edad de República Dominicana, en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales de la UNSJ.

Perfil del egresado
Los graduados serán capaces de dirigir procesos de investigación, participar en el debate epistemológico, teórico y metodológico de las disciplinas que constituyen las Ciencias Sociales, desde una renovada perspectiva multidisciplinar que genere capacidades para intervenir en su comunidad. Se priorizarán las postulaciones que aborden áreas de vacancia relativa en Argentina, Latinoamérica y el mundo del Sur. Se privilegiarán líneas temáticas transversales que atiendan a problemas socialmente relevantes. Desde el punto de vista disciplinario, se propondrán enfoques complejos que más que resaltar los límites entre las disciplinas sociales, presten atención a las relaciones entre campos de saber.

Más info
La información pertinente a la postulación para el Doctorado en Ciencias Sociales puede encontrase en:
doctoradosociales.blogspot.com.ar

Comentarios