Presentaron documental de San Martín en el Senado


El vicegobernador de San Juan, Marcelo Jorge Lima, participó en el Senado de la Nación de la presentación de un documental sobre el General Don José de San Martín, denominado “Los caminos de la Patria”, en forma coincidente con la conmemoración del 167º aniversario del paso a la inmortalidad del “Libertador de América”.

La ceremonia fue cumplida en el Salón Azul “Libertador General San Martín” y en la ocasión fue exhibido el capítulo “Cruce de los Andes”, por cuanto el ciclo consta de cinco episodios y fue producido, filmado y editado por el personal de planta de la Dirección General de Comunicación del Senado

En la ocasión, estuvieron presentes la presidente del Senado, Gabriela Michetti; el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo; el diputado nacional José Luis Gioja; el embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera Gallo; autoridades del Ejercito Nacional, artistas e invitados especiales.

En los cinco capítulos del ciclo de documentales que reviven el Cruce de los Andes, el recorrido del Perito Francisco Moreno por la Patagonia, la misión al Paraguay de Manuel Belgrano, la primera victoria patriota en Suipacha y el encuentro de Lucio Mansilla con los pueblos ranqueles.

El trabajo es una idea original del senador Federico Pinedo y fue producido, filmado y editado por el personal de planta de la Dirección General de Comunicación del Senado.

Al hacer uso de la palabra, Michetti destacó su “orgullo porque sea el personal del Senado el que realizó esta destacable tarea”, al tiempo que agradeció a todos los participantes.

A su turno, Federico Pinedo manifestó que “esta iniciativa es en homenaje a los 200 años de la  Independencia de nuestro país. San Martín nos dio los sentimientos centrales que nos hacen Nación”.

Por su parte, el vicegobernador Marcelo Lima puso de manifiesto que “la proyección muestra a las claras la geografía sanjuanina y el esfuerzo que tuvieron que hacer aquellos próceres que nos dieron la Patria que hoy disfrutamos”.

Mientras que la directora general de Comunicación Institucional, Paula Schuster recordó que “cuando Federico Pinedo propuso la idea de recrear los caminos que recorrieron hace 200 años los héroes de la Patria, enseguida dijimos que sí” y añadió que “estamos dejando un material histórico al que podrán acceder de manera simple y gratuita las escuelas, los centros de investigación, los museos y todo aquel que le quiera hacerlo”.

Asimismo, puso de relieve que “contar con gente tan valiosa en el área y contar con el apoyo de Gabriela Michetti y de Helio Rebot -además del de Federico Pinedo-“  fue “primordial para hacer realidad este proyecto tan federal, que recorre las regiones de Cuyo, Patagonia, Litoral, NOA y Pampeana”, luego de lo cual sostuvo que “hoy se va a proyectar el primer capítulo del documental, que es el cruce de los Andes, exactamente el camino que recorrió José de San Martín”.

Comentarios