Salud implementará el Plan Nacional de Telesalud en la periferia


Autoridades del Ministerio de Salud de San Juan se reunieron con referentes del Ministerio de Modernización y Salud de la Nación para coordinar acciones en la implementación del Plan Nacional de Telesalud que tiene como objetivo interconectar los centros de salud de todo el país.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Cástor Sánchez Hidalgo, el Secretario de Planificación, Dr. Alejandro Yesuron y los Referentes Médicos y Técnicos de la Provincia, Dra. Andrea Perez Paso y  Lic. Juan Manuel Ariza  mantuvieron una reunión con el  Dr. Teodorico Bousquet, Director de Proyectos del Ministerio de Modernización y el  Dr. Emiliano López Coordinador Médico de Telemedicina de Salud de la Nación, para tratar  las ventajas de la implementación del Plan Nacional de Telesalud en la Provincia.

El Plan Nacional de Telesalud es una red de colaboración, capacitación y conocimiento entre establecimientos y especialistas de la salud de todo el país, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con la finalidad de optimizar la calidad de atención e igualar las posibilidades de acceso a la salud.

Este programa tiene como finalidad optimizar la calidad de atención e igualar las posibilidades de acceso a la salud, realizando en una primera parte la teleasistencia que consiste en la atención a distancia a los pacientes, sin necesidad de su traslado a  través de la Oficina de Comunicación a Distancia.

Además busca facilitar el acceso a la mejor medicina disponible, eliminando las barreras de distancia y reduciendo plazos de tiempo; acercar las especialidades mediante tecnología a las zonas remotas y optimizar el aprovechamiento de los recursos, compartiendo, complementando experiencias y conocimientos.

La utilización de las oficinas de comunicación a distancia en salud va a beneficiar en el mayor alcance asistencial en la gestión de intreconsultas médicas,  permitirá reducir el traslado de pacientes, disminución en los tiempos de estadía y la capacitación continua.  Por ejemplo en el año 2016 el Hospital Garrahan recibió 2.995 derivaciones provenientes de distintos lugares del país, el 70 % de dichas derivaciones podrían haberse resuelto mediante teleasistencia.

Telesalud busca implementar una red de centros de salud interconectados a través de una plataforma de gestión, para optimizar la asistencia en calidad, tiempos de respuestas y costos, considerando las distintas complejidades en el ámbito de la salud.

Comentarios