El Gobierno y diferentes asociaciones idearon un conjunto de acciones y estrategias para terminar con los accidentes y los contratiempos que provocan autos y bicis en las calles sanjuaninas.

El Gobierno de San Juan, a través de sus reparticiones especializadas, y asociaciones de ciclistas de la provincia idearon de manera conjunta el ‘Plan de Convivencia Vial para Ciclistas y Automovilistas’, una suerte de reglamentación que pronto entrará en vigor para que se pueda ver en las calles sanjuaninas una adecuada interacción entre los vehículos motor y las bicicletas. Intentando, además, que se reduzcan o, en el mejor de los casos, extingan los lamentables accidentes o contratiempos que habitualmente los tiene como protagonistas.

El ‘Plan de Convivencia Vial para Ciclistas y Automovilistas tiene tres conceptos básicos, a saber:

RESPETO hacia los demás y a las normas.

CONVIVENCIA con otros y en un estado de derecho.

TOLERANCIA hacia otros actores en la vía pública.

 

El Plan se estructura a través de las siguientes acciones:

 

 

El desglose de las actividades que componen en el Plan es el siguiente:

CAMPAÑA EN MEDIOS

Audiovisual: incluye videos a difundirse en canales de aire, cable, sitios web oficiales y diarios digitales.
Gráfica: piezas gráficas a incluirse en diarios, semanarios y periódicos locales.

 

 

PUBLICIDAD EN LA VÍA PÚBLICA

Publicidad en Medios de transporte Público: lunetas traseras de colectivos y calcos autoadhesivos en taxis y remises.
Publicidad en Pantallas: transiluminadas (bulevares de avenidas) y carteleras.

 

 

FOLLETERÍA

Entrega en Operativos Propios y de Terceros: se han previsto operativos integrados por personal de la Oficina de Seguridad Vial de la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad y de inspectores de la Dirección de Control y Seguridad del Tránsito.
Entrega a grupos de interesados: se entregará material gráfico a clubes y asociaciones de ciclistas.

 

 

SEÑALIZACIÓN VIAL

• Vertical: desde la DTyPM se diseñó la Gráfica, ejecutada por la Dirección Provincial de Vialidad para la Señalización Vial Vertical y colocada por la misma en lugares estratégicos definidos con criterio técnico.
Horizontal: la Dirección Provincial de Vialidad presentará el proyecto de intervención en la denominada “Quebrada de Zonda”, desde la entrada al Jardín de Los Poetas hasta el Puente Blanco, para la Señalización Vial Horizontal, y otras acciones, en virtud de haberse definido desde la PTyPM  a este tramo como prioritario en virtud de sus características.

 

 

OPERATIVOS

• Prevención y concienciación: operativos integrados por personal de la Oficina de Seguridad Vial de la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad y de inspectores de la Dirección de Control y Seguridad del Tránsito, Policía de la Provincia y se solicitará la colaboración de las respectivas Policías Comunales.
Control: en una segunda instancia se realizarán operativos de Policía de la Provincia y se solicitará la colaboración de las respectivas Policías Comunales.

 

 

REVISIÓN DE LA LEGISLACIÓN
El Departamento Jurídico de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte trabaja en la revisión de la legislación vigente para si a mediano plazo se estima posible y pertinente proponer una eventual modificación o reforma.

FUENTE: http://www.tiempodesanjuan.com/sanjuan/2017/8/24/conoce-detalle-plan-convivencia-vial-para-ciclistas-automovilistas-188045.html