Más de mil docentes participaron en las Jornadas del Concurso de Ascenso


Fue un espacio de formación crítica en torno a la enseñanza y las prácticas escolares. El trabajo del director y supervisor. Manejo de las instituciones escolares y recursos humanos.

Alrededor de unos 1200 docentes,  aspirantes a cubrir cargos directivos y de supervisión de Nivel Inicial, Primario, Especial y Adultos, participaron en las Primeras Jornadas presenciales del Módulo II, que se realizaron en Complejo Cepas Sanjuaninas, organizadas por el Ministerio de Educación.
Fue un espacio de discusión crítica con el objetivo de actualizar la formación de los profesionales de la docencia, en diversos cargos y funciones, promoviendo la producción de nuevos saberes para la gestión educativa y la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas, para lograr una mejora en las trayectorias educativas de los alumnos. El trabajo y competencia del trabajo del director y el supervisor.
En las jornadas se implementaron   múltiples recursos para la formación, producción de contendidos, para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación institucional. Como así también potenciando el concurso de oposición en el ascenso de cargos fundamentando la carrera profesional docente.
Se fomenta la capacidad para elaborar planes y proyectos de desarrollo de diferentes métodos y técnicas de planificación y enseñanza educativa. Además, puede desarrollar la capacidad de organización, manejo y optimización de los recursos humanos, financieros y materiales de la institución educativa.
Entre las disertaciones se desarrollaron los temas: “El trabajo de los equipos de Conducción”, a cargo de  Marta Suarez. Mientras que Marisa Díaz se refirió a la  “Diversidad; políticas de inclusión; trayectorias”.
Además se proyectó el video  “Contexto; identidad; subjetividades y trayectorias”.
En el panel de cierre sobre “Construcción de la identidad de trabajadores de la educación;
subjetividades, inclusión, integración y diversidad”,  participaron Gladys del Valle Otiñano y los licenciados Marta Suarez y Julio Quintero. Coordinados por la profesora Silvia Rusansky.

Por su parte Roberto Guevara, realizó una presentación artística sobre “El arte y la subjetividad de pueblos”.

Comentarios