Ya rigen los cambios en el monotributo


Desde este mes, la AFIP recategorizará de oficio si detecta inconsistencia

partir de ayer la AFIP puso en marcha la recategorización de oficio de losmonotributistas , es decir, cuando detecte inconsistencias, dispondrá el cambio de escalón dentro de la tabla del sistema. Esto ocurrirá una vez que haya vencido el período durante el cual será obligatorio para los contribuyentes cambiar o confirmar su categoría. Hasta ahora, el Estado estaba habilitado sólo a expulsar del monotributo a los contribuyentes cuyos datos indicaran que tenían ingresos por un monto superior a la facturación tope.

Según lo previsto, la AFIP observará las acreditaciones bancarias, las compras de bienes y los gastos personales. Si los montos anuales superan el tope de facturación de la categoría en la cual se ubicó la persona (y no hay otros ingresos que lo expliquen), la AFIP actuará según los siguientes criterios: al monto de gastos o de acreditaciones bancarias se le sumará un 20% o un 30% (según se trate de actividades de servicios o de venta de cosas), para ubicar al monotributista en la categoría que corresponda según el resultado de esa cuenta. El contribuyente tendrá 15 días para presentar un descargo.

Desde este año, en uno de los tres períodos fijados para la recategorización, todos los contribuyentes deben cumplir con un trámite, aun cuando no hayan tenido modificaciones que los lleven a cambiar de categoría (en tal caso deberán hacer una ratificación).

Los meses en los cuales se hace la recategorización son enero, mayo y septiembre de cada año. En el primero y en el quinto mes, solamente deben hacer el trámite quienes tengan que cambiar de categoría. En cambio, en el noveno mes será obligatorio ingresar a la opción llamada “Mi categoría”, en la página de la AFIP, aunque sea sólo para confirmar la ubicación.

Para este año, el organismo conducido por Alberto Abad dispuso un desdoblamiento de fechas. Así, del 1° al 20 de septiembre deberán hacer el trámite quienes deban recategorizarse. Y, en caso de tener que ratificar su estado, sólo deberán ingresar en esa fecha quienes estén en las letras F a K. La confirmación de la categoría para los ubicados en otros tramos de la tabla deberá hacerse en los siguientes períodos: categorías D y E, del 1° al 20 de octubre; B y C, del 1° al 20 de noviembre, y A, del 1° al 20 de diciembre

Todos los monotributistas deberán ratificar o modificar su categoría ante la AFIP

A partir de ahora una vez por año el contribuyente deberá confirmar o modificar su condición. Todo el trámite se podrá hacer por internet. Los pasos

Alberto Abad anunció el aumento del 33,5% de la recaudación en agosto y las novedades para los monotributistas

Alberto Abad anunció el aumento del 33,5% de la recaudación en agosto y las novedades para los monotributistas

El administrador federal de ingresos públicos, Alberto Abad, junto con su equipo de colaboradores más cercanos del área impositiva anticiparon a la prensa las “novedades” para todos los monotributistas, quienes según su categoría deberán confirmar o modificar su categoría entre este mes y diciembre próximo.

En primer lugar, destacaron los funcionarios, luego de anunciar los datos de la recaudación de impuestos en agosto que fue el tercer mes consecutivo que aumentó más que la tasa de inflación en los pasados doce meses, el trámite se podrá hacer sin la necesidad del auxilio un contador, o profesional de la normativa impositiva.

Sobre esa base se diseñó en la AFIP una página de internet específica para los monotributistas:  www.monotributo.afip.gob.ar, y también un aplicativo para uso con los teléfonos inteligentes.

Para el caso de los que se quieren incorporar a un régimen que ya suma poco más de tres millones de personas, de los cuales la mitad están inscriptos como una actividad o ingreso complementario al de asalariado o jubilado o pensionado, deberán acercarse a la agencia de la AFIP para obtener su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Fiscal, necesaria  para ingresar al sitio de internet, porque con esos datos ya no será necesario concurrir a una agencia para hacer trámite alguno por parte de este segmento de contribuyentes.

 Desde ahora ya no será necesario que el monotributista tenga que ir a la agencia de la AFIP, todos los trámites los podrá hacer por internet

“MIS DESVÍOS”

Al ingresar a la página de la AFIP el monotributista se encontrará con un título “Mis Desvíos”, en el que encontrará resaltado en rojo las observaciones e inconsistencias que detectó el organismo recaudador entre sus registros de consumos del contribuyentes y su categoría de inscripción según el nivel de ingresos, en este caso en el total anual desde septiembre de 2016 a agosto de 2017.

Quién considere que los datos son correctos, porque recibe ingresos en condición de trabajador asalariado o jubilado o pensionado, o por alguna circunstancia especial declarada, no deberá hacer trámite previo alguno al de confirmación o recategorización obligatoria“, dijo uno de los funcionarios.

En esta opción, la página de internet para el monotributista presentará cinco posibilidades de desvíos e inconsistencias en sus declaraciones previas a la AFIP, tales como: 1) Trabajador independiente promovido; 2) Sin código de autorización de impresión (CAI); 3) Actividades Económicas; 4) Ventas sin facturación; y 5) Domicilio Fiscal Electrónico; con la posibilidad en todos los casos de modificar los datos y de habilitar los cambios que correspondan.

Explicaron los funcionarios de la AFIP que para estimar los reales consumos de los monotributistas tomará en cuenta las acreditaciones bancarias, las compras de bienes y los gastos personales con uso de tarjetas de débito bancaria y de crédito. Si los montos anuales superan el tope de facturación de la categoría en la cual se ubicó la persona (y no hay otros ingresos que lo expliquen), el organismo aceptará hasta un desvío de 20% o 30% (según se trate de actividades de servicios o de venta de cosas), para ubicar al monotributista en la categoría que corresponda según el resultado de esa cuenta. El contribuyente tendrá 15 días para presentar un descargo si puede demostrar que su categorización estaba en regla.

PLAZOS PARA LA CONFIRMACIÓN Y RECATEGORIZACIÓN ANUAL OBLIGATORIA

En una primera etapa que se inició el viernes 1 hasta el 20 de septiembre se estima que unos 310 mil monotributistas que revistan en las categorías F a K, las más altas, con facturación acumulada de más de $336 mil, para el período septiembre 2016 hasta agosto de 2017, más todos los que, independientemente de la categoría en la que tributan, consideren que deben modificarla, sea para una inferior, o hacia una superior.

Luego seguirán los que consideren que sólo deben confirmar su condición en las categorías inmediatas anteriores, con menor facturación, D y E, entre el 1 y 20 de octubre; B y C entre el 1 y 20 de noviembre; y la más numerosa, la A, con facturación hasta $84 mil en los pasados doce meses.

 fuentes diario la nacion e infobae

“En todos los casos, quienes quieran voluntariamente confirmar su categoría de Monotributo, podrán hacerlo antes del calendario prestablecido” que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial, destacaron en la AFIP.

 “En todos los casos, quienes quieran voluntariamente confirmar su categoría de Monotributo, podrán hacerlo antes del calendario prestablecido”

Recordó la AFIP que se “mantienen los meses en los cuales deban hacer cambios de categoría, sea por aumento o baja de la facturación de los 12 meses previos en enero y mayo; mientras que será obligatorio en todos los septiembre, la confirmación o cambio de condición del segmento de tributación”, a través del ingreso a la opción “Mi categoría” de la página de internet especialmente diseñada para los monotributistas.

A modo de instructivo, el organismo diseñó en su página de internet para esta categoría de contribuyente una “ventana” en la que cada uno de los inscriptos podrá ver “los datos que tiene la AFIP de la última declaración”, para que los confirme o se recategorice.

RECORDATORIO

Adicionalmente, la AFIP ratificó que “a partir del 1 de octubre todos los monotributistas deberán tener declarado ante el organismo su Domicilio Fiscal Electrónico”, porque será la principal vía de comunicación del organismo con el contribuyente, para evitar intermediarios. Y también que desde 1 de noviembre los inscriptos en todas las categorías deberán hacer el pago mensual del tributo por vía electrónica, esto es no podrá hacerlo en efectivo, sino a través de los sistemas habilitados por los bancos para operar en línea.

CANALES DE ATENCIÓN

A partir de ahora todos los monotributistas tendrán tres canales de contacto con el organismo para hacer sus trámites, sin necesidad de movilizarse a una agencia de atención de la AFIP: la vía telefónica gratuita; el diálogo a través de mensajes con celulares inteligentes y la conexión a través de la página WEB del organismo especialmente diseñada a tal fin para este grupo de contribuyentes.

OPCIONES PARA LOS QUE NECESITEN OBTENER O MODIFICAR LA CLAVE FISCAL

La AFIP elaboró el siguiente instructivo guía para que tengan presente los contribuyentes, según sus necesidades en materia tributaria, sobre niveles de seguridad de la clave fiscal que necesitan para operar.

Comentarios

MENU

Back