Por el Fondo del Conurbano, gobernadores se reunieron en la Casa de San Juan en Buenos Aires


El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, recibió este mediodía a los gobernadores de las provincias argentinas en la Casa de San Juan en Buenos Aires, cuyo único tema fue la demanda interpuesta por la provincia de Buenos Aires a la Nación, por los fondos del conurbano bonaerense y la posición que tomarán las respectivas provincias. “Los mandatarios provinciales manifestaron una suma preocupación por el perjuicio a las provincias” afirmó Uñac.

Los gobernadores presentes en la reunión fueron Lucia Benigna Corpacci, gobernadora de Catamarca; Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba; Horacio Ricardo Colombi gobernador de Corrientes; Domingo Peppo, gobernador de Chaco; Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos; Gildo Insfran, gobernador de Formosa; Gerardo Morales, gobernador de Jujuy; Carlos Verna, gobernador de La Pampa; Sergio Guillermo Casas, gobernador de La Rioja; Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza; Hugo Mario Passalacqua, gobernador de Misiones; Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén; Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro; Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta; Roberto Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe; Carlos Ponce, vicegobernador de San Luis; Pablo Gonzales, vicegobernador de Santa Cruz; Emilio Neder, vicegobernador de Santiago del Estero; Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego; Juan Luis Manzur, gobernador de Tucumán; y Sergio Uñac de San Juan.

Tras el encuentro se difundió un comunicado firmado por los gobernadores presentes en el que se informó que “Respecto del reclamo judicial planteado por la provincia de Buenos Aires en torno al tema del Fondo del Conurbano los Gobernadores abajo firmantes acordamos manifestar:

Primero: que las pretensiones de la provincia de Buenos Aires perjudican gravemente a las demás provincias y municipios.

Segundo: que siendo un tema que involucra a la relación entre la Nación y las provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las provincias y el Congreso de la Nación.

Tercero: solicitar respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia no tomar resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate entre la Nación, las provincias y el Congreso de la Nación.

Cuarto: que se ratifique la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas”.

Tras la reunión, el gobernador de San Juan Sergio Uñac dio detalles del encuentro diciendo que “ha sido una reunión extensa donde cada uno de los 21 gobernadores presentes, despojados de las dependencias partidarias, hemos participado. Las conclusiones han sido la suma preocupación que tenemos por esta demanda interpuesta por la provincia de Buenos Aires hacia el gobierno nacional. Entendemos que esta demanda saca del ámbito de la discusión política y le pide a otro Poder del Estado que resuelva algo que debemos resolver los gobernadores junto con el gobierno nacional vía diálogo, consenso y una discusión razonable”.

Uñac agregó que “en segundo lugar también hablamos de los presupuestos provinciales, que no son el presupuesto del gobernador sino el presupuesto, en mi caso, de todos los sanjuaninos. Pero también vamos a afectar los presupuestos municipales que en el caso de la provincia de San Juan son 19 municipios, pero que en el contexto de todo el país son más de 2300 municipios los afectados”.

El mandatario provincial sostuvo que “le hemos solicitado respetuosamente a la Corte que escuche las contestaciones que estamos haciendo de acuerdo a las fechas que nos han pedido que nos podamos expresar y a partir de ahí se pueda tomar una resolución que nosotros entendemos, no se debe tomar desde la Justicia, sino desde el ámbito de la discusión política”.

Respecto de la cantidad de dinero que afecta a las provincias, el gobernador señaló que “en la provincia de San Juan el esquema de máximas son casi 2000 millones de pesos, que definitivamente afecta no solamente a la obra, sino a la prestación de servicios que los sanjuaninos necesitan de parte del gobierno provincial”.

Por último, sobre la posición que tiene el gobierno nacional en el tema, el primer mandatario indicó que “lo que yo he escuchado públicamente están de acuerdo con la demanda de la gobernadora y esto es lo preocupante. Esto nos llena de preocupación y es lo que hemos expresado en el documento que hemos firmado veintiún gobernadores argentinos”.

Comentarios