En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, instituido el 8 de septiembre, el vicegobernador Marcelo Lima junto al ministro de Educación, Felipe de los Ríos,  realizó una entrega de distinciones a los estudiantes del Programa Provincial de Alfabetización para Adultos, con el objetivo de recordar al primer educador de adultos Domingo Faustino Sarmiento.

La actividad fue llevada a cabo en la sala de Vicegobernadores del edificio legislativo y estuvo presente la titular de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, legisladora Cristina López; la directora del Área de Adultos, Patricia Gutiérrez; los secretarios Legislativo y Administrativo, Mario Herrero y Juan Sánchez, respectivamente. También asistieron docentes, alumnos y familiares.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento, la docente Juana Luna, en representación del Programa Provincial de Alfabetización de Adultos, señaló que “el lema de esta fecha conmemorativa correspondiente al año 2017 es la alfabetización en un mundo digital. Con el devenir del tiempo nuevos desafíos deben ser encarados, pues los conceptos y necesidades cambian, por ello hoy en el siglo XXI, el analfabetismo hace referencia no solo a quienes no han adquirido el dominio de la lecto-escritura, sino también a quienes no han tenido acceso, en ningún plano, al manejo instrumental- tecnológico, pues esta es una forma de exclusión social”.

Acto seguido, la diputada Cristina López sostuvo que “le damos mucha importancia a la educación como pilar para el desarrollo pleno de la persona. Cuando uno está desarrollado logra una integridad y equilibrio entre todas las partes y, digo también pleno porque creo que la educación apuesta tanto para la razón como para el corazón, la emoción, las ilusiones y las esperanzas”.

Seguidamente la legisladora agregó que “pareciera que cuando pasa una determinada edad en esta sociedad tan acelerada, uno ya no tiene razón de ser y tiene que bajar los brazos por eso hoy están ustedes, educadores y educandos, acá demostrando que esta visión no es así. Creo que la educación tiene la potencialidad de incorporar la cultura que también nos diferencia, que está llena de valores  y significados, aprendemos conocimientos que nos permiten interactuar y comprender mejor el mundo”.

Por su parte, el ministro de Educación dijo que “este programa tiene la finalidad de que todos los ciudadanos de la provincia tengamos la mínima condición necesaria para poder vivir en una sociedad justa. La sociedad es justa cuando el gobierno pone a las oportunidades al servicio de los ciudadanos, y los ciudadanos las aprovechan para tener un crecimiento intelectual”.

A continuación aclaró que “estudiar es un trabajo intelectual pero necesita de algo que es motivador, la superación personal, sin esa condición no es posible el estudio. Entonces no importa la edad, no importa el origen, no importa el contexto, lo que realmente importa es  la decisión de la superación”.

En última instancia, el vicegobernador realizó una reflexión con relación a la educación formal y a la educación no formal. “La educación formal tiene distintas etapas, primaria, secundaria y superior, con un programa curricular determinado pero fundamentalmente relacionado a la escuela, éste es el ámbito habitual de educación formal. La educación no formal creo que es necesaria para que una sociedad sea más justa y tenga la inclusión que deben tener todas las personas. La educación no formal es aquella que atrapa, atiende y contiene todas esas necesidades que la educación formal no puede contemplar” concluyó el titular del Poder Legislativo.

Para finalizar el vicegobernador felicitó a todos los alumnos que tomaron la decisión de estudiar y realizó la correspondiente entrega de distinciones.