Son las referidas a la refuncionalización del establecimiento que cuenta con una matrícula de 137 alumnos. El terreno abarca 848 metros cuadrados.

Después del tradicional corte de cinta, las autoridades descubrieron las placas recordatorias de la obra, para posteriormente recorrer las instalaciones y llegar al flamante SUM (Salón de Usos Múltiples). Allí, luego de la bendición del párroco Miguel Algañaraz, la Directora dio la bienvenida a las autoridades y agradeció esta obra para la escuela que cumple 105 años de vida.

Las nuevas obras abarcan el mencionado SUM, los jardines para las salas de 3 y 4 años que estarán acondicionados con ventiladores y calefactores, baños nuevos, sala de computación, comedor para la copa de leche, sala para docentes, directivos y un depósito de herramientas agropecuarias con piletón de limpieza.

Además, se incorporó un nuevo sistema contra incendios con presurizado consistente en mangueras, luces de emergencia, barrales anti pánico en puertas de ingreso, matafuegos reglamentarios, se instaló un grupo electrógeno. También se realizó a nuevo la red de conexión de gas con un tanque subterráneo con una capacidad de mayor volumen para abastecer a toda las instalaciones.

Al respecto, el ministro Felipe los Ríos recordó que durante 30 años la escuela pedía por un nuevo edificio en estos 848 metros cuadrados de construcción que se llevaron a cabo. El pedido de los padres y docentes para la jornada completa fue escuchado por las autoridades. Tendrán los chicos jornada completa agregando música y otras materias recreativas para los alumnos.

El Gobernador recordó la figura de Sarmiento y resaltó que el gobierno busca calidad educativa excelente en las zonas urbanas y rurales por igual, las mismas oportunidades para todos. «Mucho de lo dicho por Sarmiento lo seguimos transmitiendo. Dar educación, brindar herramientas y redoblar el esfuerzo para un trabajo en conjunto con los docentes para bien de todos nuestros chicos».

El primer mandatario provincial llegó hasta Carpintería para dejar inauguradas las obras de ampliación y refuncionalización de la Escuela Pedro de Valdivia en el departamento Pocito. Junto al ministro del Educación Felipe de los Ríos, el intendente Fabián Aballay y autoridades municipales, fueron recibidos por la directora del establecimiento, Patricia Cabrera.