Es el documento más importante a la hora de transferir un auto. Sólo se debe asistir al registro para la firma.

El mercado de autos usados espera alcanzar, en 2017, una recuperación de 15% frente al año anterior. Esto indica que serán transferidos más de 1,7 millones de unidades. En este contexto, la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) busca simplificar los trámites y para ello definió la primera medida: desde hoy el formulario del 08 se pude completar a través de Internet.

El nuevo sistema de transferencia de dominio está disponible en la página web de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Allí aparece un link que remite a la planilla oficial a completar.

 

 

Lo importante es que cada uno de los actores que intervienen en la operación podrá completar lo que le corresponde, ya que aparece un número de referencia que le permite a cada uno ingresar por separado al mismo documento.

Después de llenar el formulario, se solicita un turno online para elegir día y hora en que serán atendidos en el registro.

Cómo se hace

La página oficial para llenar el formulario es https://www2.jus.gov.ar/TD/#/ Al ingresar, indica «Transferencia digital» y luego aclara: «Ahora podés iniciar tu trámite de transferencia de manera digital. Completá los datos y presentate en el Registro con el número de identificación que te enviaremos por correo electrónico. ¡Ahorrá tiempo!»

En la siguiente página aparecen las aclaraciones:

Esta operatoria permite iniciar una transferencia entre personas físicas o jurídicas, cuando:

1- Todas las partes concurran al Registro Seccional y certifiquen su firma allí

2- Cuando se cuente con un formulario 08 en formato papel con la firma certificada con anterioridad por alguna de las partes.

Tanto el vendedor y como el comprador a la vez deben ingresá a «Comenzar trámite», seleccionár la opción «Completar datos de ambas partes» o ingresar por «Datos del comprador y luego «Completar datos de ambas partes».

El vendedor y el comprador en distintos momentos

Ingresá a «Comenzar trámite» y seleccioná la opción «Datos del Vendedor». En el caso de que el comprador necesite cargar sus datos, deberá elegir la opción «Datos del Comprador» y luego «Continuar con la precarga iniciada», ingresando el número de precarga que le enviamos por correo electrónico cuando el vendedor finalizó su carga.

Requisitos

Al momento de sentarse a llenar el formulario, es importante tener a mano cada uno de los documentos e información que serán solicitados en cada paso. La información que debe tener a mano es:

Del vehículo a transferir

– Datos de la persona jurídica

– Personas jurídicas

– Datos de los representantes

– Datos del comprador

– Datos personales

– Personas físicas

– Datos del conyuge, si está casado actualmente

– Datos de la persona jurídica

– Personas jurídicas

– Datos de los representantes

Por último, una página con tres botones indica donde se debe llenar cada parte:

– Datos del Comprador

– Datos del Vendedor

– Datos del Vehículo

Así se completa el formulario y solo resta sacar el turno online y acercarse al registro para la firma.

Fuente: https://www.diariodecuyo.com.ar/economia/Desde-este-lunes-se-puede-llenar-el-formulario-del-08-por-Internet-los-pasos-a-seguir-20170918-0048.html