Los legisladores provinciales integrantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y Justicia y Seguridad recibieron al responsable del Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM), Nicolás Alvo, en el marco de una reunión de comisión ampliada en la que analizaron una proyecto de ley que propone introducir modificaciones a la ley vigente Nº 7902, que regula el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia integradas a este sistema.

En la ocasión estuvieron presentes los parlamentarios Amanda Días, Marcela Monti, Pablo García Nieto, Mario Tello, Leonardo Gioja, Jorge Espejo, Edgardo Sancassani, Fernando Moya y Eduardo Castro, quienes dialogaron con el funcionario visitante, quien estuvo acompañado por el subdirector de Coordinación Operativa del CISEM, Marcos Dávila, acerca del funcionamiento de este sistema

Es oportuno consignar que la citada ley Nº 7902, fue sancionada por la Cámara de Diputados de San Juan en el mes de junio del año 2008 y a partir de este nuevo sistema de cámaras requería de algunas modificaciones propuestas en un proyecto de ley, autoría de los diputados Pablo García Nieto y José Rubén Uñac.

En este sentido, el CISEM es un sistema de vídeo vigilancia conectado a través de una red de fibra óptica de alta velocidad, con capacidad para integrar múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y video.

La citada red tiene una extensión de alrededor de 700 kilómetros de fibra óptica y está constituida por un sistema troncal de 96 hilos y otra sub troncal de 12  hilos que reemplazará en casos de posibles fallas a la red principal.

A la citada red están conectadas todas las dependencias policiales de la provincia, con posibilidad de anexar colegios y centros de salud.

El sistema de vídeo vigilancia estará constituido por un total de 306 cámaras distribuidas estratégicamente en diez departamentos y los controles policiales limítrofes.

Las cámaras son visualizadas y controladas desde el centro de monitoreo por operadores civiles, supervisados por  personal policial, generando intervenciones policiales de modo preventivo ante cualquier hecho sospechoso que se advierta y al respecto, los registros de las cámaras con grabación Full HD quedarán almacenados en la sala de Data Center del CISEM.

Sobre este particular, Alvo manifestó que a requerimiento de magistrados y fiscales del sistema de flagrancia preservan el material grabado durante sesenta días corridos, por cuanto según señaló todos los oficios son respondidos en un lapso máximo de 48 horas.

A la vez, puntualizó que de las actuales 300 cámaras existentes, está previsto llevarlas a 600.

Sobre el final de la reunión, los legisladores agradecieron a los miembros del CISEM, por su participación y no dudaron en remarcar que será de gran colaboración para introducir las modificaciones y eventuales correcciones necesarias en el proyecto de ley presentado.