Durante la mañana de hoy, en la Sala de Cuadros del Edificio Municipal, se realizó la firma de un Acuerdo Marco entre la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y la Asociación para la Recuperación e Inclusión de la Persona con Síndrome de Down (A.R.I.D.).

Junto al Intendente municipal, Lic. Franco Aranda, en la mesa de autoridades estuvo el Presidente del Concejo Deliberante, Abog. Juan Pablo Dara; el Jefe de Gabinete, Dr. Emilio Carvajal; la Presidenta de A.R.I.D., Gabriela Galdeano, y la Directora del Centro de día Vida Nueva, Claudia Gil.

También acompañaron al jefe comunal, el Concejal, Dr. Gabriel Castro; el Secretario de Gobierno, Dr. Sergio Ovalles; la Secretaria de Hacienda, C.P.N. Sandra Orellano; la Secretaria Administrativa del Concejo, Dra. Alejandra Caneva; el Secretario de Planificación Urbana, Federico Noguera; el Secretario de Cultura y Turismo, Luis Eduardo Meglioli; y demás funcionarios municipales.

En sus palabras la Sra. Gabriela Galdeano, luego de agradecer a las autoridades, expresó que “esto es un privilegio para nosotros como Asociación de Padres”, también destacó que “esto es algo histórico, algo que sienta precedente, porque esto es algo que va a seguir creciendo. Así que agradecemos muchísimo esta apertura, es un modelo a seguir e invitamos a los demás intendentes que también puedan imitar”.

Asimismo la Directora del Centro Nueva Vida agradeció y destacó que “crear este precedente a nivel del estado y de un municipio es más que gratificante y esperamos que se pueda replicar”.

El Intendente Aranda manifestó su alegría por poder firmar este convenio que permite incluir en el mundo laboral a jóvenes con discapacidad,

destacando que en la Municipalidad ya trabajan tres chicos, Carla, Rodrigo y Mauricio, que “tienen grandes virtudes: el cariño, la amabilidad, la perseverancia, su puntualidad, y la verdad que son un ejemplo para todos”.

Además, el Intendente señaló que “es un orgullo decir que tenemos un municipio inclusivo”, no solo por estos chicos que colaboran sino también “porque nosotros trabajamos fuertemente en infraestructura, en hacer rampas de accesibilidad en toda la ciudad. También en lo cultural con el Ballet Sembrando Ilusiones. Tenemos un convenio para que chicos con discapacidades trabajen en nuestro vivero municipal. Por eso, cuando hablamos de inclusión, hablamos de esto, de tener un municipio de puertas abiertas”.

Para finalizar, y tras agradecer a A.R.I.D., indicó que “vamos a continuar trabajando juntos, con el compromiso de seguir fortaleciendo estos lazos para que sigamos creciendo e insertando más chicos en la vida laboral”.

La firma de este convenio es fundamental para la implementación del Programa “Aprendizaje y Entrenamiento Laboral de Persona con Discapacidad”, ya que resulta muy importante profundizar e incentivar la posibilidad de crear un espacio para que el joven con discapacidad pueda desarrollar y aprender habilidades laborales en un contexto normal e inclusivo; siendo el municipio capitalino uno de los entes gubernamentales que ya cuenta en su equipo de trabajo con tres jóvenes pertenecientes a A.R.I.D.

Luego se llevó a cabo formalmente la firma del convenio por parte del Municipio, el Concejo Deliberante y A.R.I.D.; en el que las partes renuevan el compromiso de continuar trabajando en conjunto, a través de este convenio, que contempla entre otros puntos, la municipalidad contará con asesoramiento constante por parte de la asociación para brindar a los jóvenes un espacio de inclusión y aprendizaje.