Hasta el próximo domingo 19, el Hospital Dr. Marcial V. Quiroga está realizando una campaña social sobre el uso incorrecto de los antibióticos.

La resistencia a los antibióticos es una cualidad que adquieren las bacterias para evitar ser destruidas por los antibióticos y se genera por el uso inadecuado de los ellos y que supone un riesgo para todas las personas. Por ello, desde el Hospital Dr. Marcial V. Quiroga y en el marco de la “Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos” se está realizando una campaña para que la población tome conocimiento del gran riesgo que corre su vida al automedicarse o compartir antibióticos.

“Al tomar antibióticos que no se necesitan se está acelerando la aparición de resistencia a ellos. Las infecciones por patógenos resistentes a los antibióticos son más complejas y difíciles de tratar, y pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad en cualquier país”, explicó Rosa Contreras, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga y quien está al frente de esta campaña de concientización.
A través de esta propuesta de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se apunta a trabajar desde los hospitales y centros de salud para la comunidad mediante programas de uso racional de los antibióticos para acortar su uso, dado que actualmente cerca de 700 mil personas mueren por año por bacterias resistentes a los antibióticos.

Incluso, si se estima que si esto sigue así, la esta cifra llegará a más de 10 millones de personas para el año 2050, pasando a ser la primera causa de muerte incluso por encima del cáncer y los accidentes de tránsito.

La principal recomendación es no automedicarse, ni usar o compartir antibióticos que sobran, respetar siempre las dosis, su frecuencia y la duración del tratamiento aunque uno se sienta mejor.