Licitaron el Acueducto Gran San Juan


El gobernador Sergio Uñac presidió el acto de apertura de sobres de la licitación del Acueducto Gran San Juan. La obra posee un monto de inversión de 1.170.046.233,53  millones de pesos. La obra civil reforzará la provisión del servicio Agua Potable, tanto al Gran San Juan como a localidades de otro departamento que necesitan optimizarlo

En Casa de Gobierno se realizó el acto de apertura de la obra civil Acueducto Gran San Juan, cuyo objetivo es asegurar el abastecimiento de agua potable para una población futura superior al millón de habitantes.

La obra reforzará la provisión del servicio Agua Potable, tanto al Gran San Juan como a localidades de otro departamento que necesitan optimizarlo. Además, dotará a otros sectores que aún no lo tienen como Villa Basilio Nievas, Villa Tacú, Sierras Azules,en el departamento Zonda; Villa Ibáñez, Ullum; Campo Sarmiento, Marquesado La Bebida Norte y Sur ,Rivadavia y sectores de Rawson y Pocito.

Los procesos licitatorios fueron cuatro. La última se publicó el pasado 8 de noviembre, correspondiente a la Obra Civil, por un monto de $1.700. 046. 233,53.

Detalles de la Obra

El acueducto contará con el Nuevo Establecimiento Potabilizador Punta Negra, ubicado al pie del dique del mismo nombre. Desde allí se conducirá el agua por los nuevos acueductos: Ullum, se extenderá desde el Establecimiento Potabilizador Punta Negra hasta la Planta Potabilizadora de Villa Ibáñez, departamento Ullum; Zonda: traza desde el Acueducto Gran San Juan hasta Planta Potabilizadora Villa Basiolio Nievas; Sierras Azules: desde el Acueducto Gran San Juan bordeando la parte alta de Sierras Azules hacia el sur, llegando al conglomerado urbano del Departamento Zonda.

Otros acueductos serán: Marquesado: traza por Av. Libertador General San Martín desde el ramal del AGT en Jardín de los Poetas hasta calle Costa Canal; Rawson-Pocito irá por Calle lateral de Hospital Neuropsiquiátrico hacia el Sur desde Ruta Provincial N1 mientras que La Bebida Norte correrá por Calle Morón al norte hasta Calle Atencio, y por esta al Este hasta Calle Comercio, La Bebida Sur por Calle Comercio hacia el Sur desde Ruta Provincial N° 212 con cañería de 400 milímetros de diámetro y finalmente, el acueducto J.l. de la Roza irá por Av. José I. de la Roza desde pieza de derivación en Calle Costa Canal hasta Calle Rastreador Calivar.

La megaobra reforzará la provisión de agua potable al Establecimiento Marquesado y en otros casos beneficiará a nuevas localidades de Ullúm, Zonda: Villa Basilio Nievas, Sierras Azules; zonas oeste de La Bebida y de la localidad de Marquesado y refuerzo a los departamentos Rawson Y Pocito.

Además, en paralelo se instalará un colector principal para conducción de líquidos cloacales de los departamentos Zonda Y Ullum a la Planta Cerrillo Barboza.

Para referirse al tema hizo uso de la palabra el presidente de OSSE Sergio Ruiz, quien destacó que “uno de los ejes de esta obra es el crecimiento de la población, dado que hoy no tenemos la capacidad de brindar más agua potable y el segundo es que tenemos un solo establecimiento potabilizador insuficiente para cualquier contingencia que tuviera la provincia. Con esta obra aseguraríamos el abastecimiento de la población actual y hasta el 2030. Queremos llevar el agua potable a Campo Sarmiento y otros lugares”.

Finalmente, Uñac expresó que “San Juan apuesta e invierte mucho en obra pública que cambie el presente y futuro de la provincia y nos permita pensar en cincuenta años hacia adelante por medio de la planificación de cada obra. La provincia volvió a subir el índice de mano de obra de la construcción, de la mano del sector empresario”.

El acto continuó con la apertura de los sobres de las empresas que se presentaron al llamado licitatorio: UTE de empresas: Benito Roggio e Hijos SA – MAPAL S.A.C.I.A con una oferta económica de $ 1899.082.447, 47 y César Borrego – DAZ Construcciones  por un monto de $ 1.338.217.014,71.

Comentarios