El Senasa reforzó la cantidad de personal que atiende a los interesados en obtener el documento que exigen los países de destino.

– Ante la alta demanda registrada en estos días para tramitar el certificado veterinario internacional para mascotas que viajarán con sus dueños al exterior, el Senasa aumentó la dotación de agentes que atienden a las personas que concurren a su Lazareto Cuarentenario, ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero.

Quienes viajen con sus mascotas al exterior deben tener en cuenta que los países  exigen un certificado veterinario internacional para autorizar el ingreso del animal. Este certificado se tramita en las oficinas del Senasa habilitadas y distribuidas en el territorio nacional.

En el área metropolitana el trámite se puede realizar en forma personal en las oficinas del Senasa de La Plata, Pilar, Escobar, González Catán, San Isidro, Berazategui y Tristán Suárez. Las direcciones y horarios de atención se pueden consultar aquí

No es necesario ir a la oficina del Senasa con el animal para realizar el trámite, excepto si ingresarán a destinos que exigen el uso de microchips (link).

En el caso del Lazareto Cuarentenario –que atiende de 10 a 16 hs en Elvira Rawson de Dellepiane y Av. Calabria s/nº, Darsena Sur, del barrio porteño de Puerto Madero–, con el fin de agilizar la tramitación de este certificado internacional, el Senasa puso en marcha hace pocos meses su sistema de autogestión para viajar con mascotas al exterior, que permite sacar un turno, indicar el destino, los datos de la persona y los de su mascota.

La persona concurre el día y hora solicitado a la oficina del Lazareto para obtener el certificado correspondiente que habilite la salida de su mascota del país. Quien asista sin sacar su turno por autogestión debe saber que tienen prioridad de atención los que vayan con turno previo. De todas maneras, quien concurra en el horario de 10 a 16 horas será atendido en el día.

Se recomienda consultar con tiempo los requisitos específicos de cada país de destino (link) dado que algunos requieren pruebas diagnósticas o tratamientos que deben ser cumplimentados con cierto período de antelación.

En el caso de Uruguay y el resto de los países del Mercosur, desde el día de la fecha de emisión por parte del Senasa, el certificado veterinario internacional tiene una validez (tanto para ingresar como para retornar) de 60 días corridos, siempre que se mantenga vigente la vacuna contra la rabia.

Dentro de la documentación que se debe presentar ante el Senasa figuran los certificados expedidos por el veterinario privado –cuya validez es de 10 días y para animales desparasitados, de 15 días–. En caso de que cualquiera de ellos esté vencido no se podrá realizar el trámite.

Los controles en estaciones aéreas, puertos y puestos de frontera terrestre constituyen una de las acciones elementales que realiza el Senasa para preservar el estatus zoosanitario logrado por la Argentina.