Si vas para Chile, debes contratar un seguro contra accidentes


Como cada verano, miles de sanjuaninos cruzarán la cordillera para vacacionar en Chile. Para no tener problemas recomiendan sacar un seguro por internet. Infórmate en esta nota.

En Chile es obligatoria la revisión técnica del vehículo, así como también el seguro obligatorio de accidentes personales para extranjeros (Soapex).

Para sacar el SOAPEX dale click aquí

El SOAPEX que rige desde noviembre de 2013, y es exigido por la Ley de Tránsito chilena N° 18.290, protege de los riesgos de muerte y lesiones corporales al conductor, a sus acompañantes, y a todo tercero afectado por un accidente vehicular ocurrido en territorio chileno.

Es distinto a las pólizas tradicionales que se ofrecen en Argentina y -más allá de que la mayoría de las coberturas locales tienen vigencia en países limítrofes-, el Soapex puede ser exigido -o no- por las autoridades camineras mientras un vehículo circula en caminos trasandinos.

Las coberturas nacionales no lo reemplazan ni incluyen, y para contratarlo los viajantes deben realizar la solicitud vía internet con alguna compañía chilena. La cobertura por 10 días tiene un valor de 11 dólares -casi 193 pesos con el dólar a 17,5 pesos se gún algunas informaciones. Según la compañía HDI Seguros el costo es de 10 dólares por 5 días.

“En la Aduana no lo piden, normalmente. Pero cuando uno esté circulando por aquel país, Carabineros pueden llegar a exigirlo  en un control ya que es obligatorio por una resolución”, resumió el vicepresidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguro de Cuyo, Edgardo Juschniuk.

La misma situación es factible de darse con la verificación técnica oficial (no obligatoria en Argentina, aunque sí en Chile).

Por esta razón es que las autoridades recomiendan cumplir con ambos requisitos, principalmente para evitar momentos indeseables durante las vacaciones.

Hay un dato importante; muchos automovilistas suponen que es suficiente con que el seguro argentino contratado tenga cobertura de Mercosur. Para ingresar, por ejemplo, a Uruguay, con esto es suficiente.

Este requisito será verificado en la frontera antes de ingresar a Chile, sin excluir que en el vecino país le exijan el SOAPEX.

A quién protege el SOAPEX

En el caso de un accidente con resultado de muerte, tendrán derecho a percibir indemnización las personas que a continuación se señalan, en el siguiente orden de precedencia:

1. El cónyuge sobreviviente;

2. Los hijos menores de edad, cualquiera sea su filiación.

3. Los hijos mayores de edad, cualquiera sea su filiación.

4. Los padres.

5. La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido.

6. A falta de las personas indicadas precedentemente, la indemnización corresponderá a quien acredite lacalidad de heredero del fallecido, según las reglas sucesorias de acuerdo a la nacionalidad del fallecido. En caso de invalidez el beneficiario del SOAPEX es quien sufrió el accidente, y en aquellos casos en que existan gastos médicos a reembolsar, el pago lo recibirá la persona que incurrió en los costos de las prestaciones.

FUENTE: https://www.tiempodesanjuan.com/economia/2017/12/21/para-chile-atento-tens-contratar-seguro-contra-accidentes-200925.html

 

 

 

Comentarios