¡Atención! Aumentaron las picaduras de alacrán


No hay venenos efectivos, sólo medidas preventivas que deben tomar los ciudadanos.

Zoonosis de la provincia emitió un alerta pidiendo especial precaución a los sanjuaninos para prevenir picaduras de alacranes. El objetivo es evitar que el 2018 se convierta en otro año récord de casos, como fue el 2017.

El año pasado hubo 74 picaduras de alacranes, más que en periodos anteriores, y los días de mucho calor convierten a este verano como uno de riesgo. Es que es durante la época estival que este tipo de arácnido comienza su etapa reproductiva, se los puede ver más y se vuelvenLos alacranes, explicaron desde la dependencia, no pueden combatirse a través de veneno, sino que la única forma de evitarlos es tomando precauciones para no generar el ambiente propicio para su aparición o picadura.

El punto más importante es evitar que el animal tenga alimento dentro de la vivienda. Para esto es necesario eliminar cucarachas y grillos, que son las presas más comunes de estos animales. Para esto sí se puede fumigar, además de tener especial cuidado de no dejar alimentos que puedan llamar a cucarachas y a su natural depredador.

Otro de los consejos que envía Zoonosis es tener especial cuidado con el orden de la casa. Es que los alacranes suelen buscar lugares escondidos para resguardarse y estos pueden ser ropa, cortinas, zapatos, esquinas atrás de los muebles e incluso en los colchones. Por eso es importante a cada pocos días remover todo en las habitaciones, teniendo cuidado de no dejar rincones olvidados.

Las zonas suceptibles

Si bien antes se pensaba que los alacranes eran un problema de zonas rurales, está demostrado que ya no es así. La especie venenosa, que migró a la provincia desde el Este, ha aparecido incluso en zonas muy céntricas. Tampoco tiene que ver con zonas de marginalidad.

Es importante que la población pueda diferenciar las especies que se ven en la provincial, ya que una es venenosa y la otra no. De todas maneras, ante la sospecha de una picadura, la persona debe asistir al centro de salud más cercano. El veneno es más peligroso para niños y personas con problemas respiratorios crónicos.

FUENTE: https://www.tiempodesanjuan.com/sanjuan/2018/1/12/

 

Comentarios