El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Jorge Lima, encabezó la conferencia de prensa en la que fue dada a conocer la disertación “Hacia una Cultura del Encuentro”, en el marco del Ciclo de Pensamiento Nacional, que fué cumplida este lunes 19 de marzo, a las 20, en el salón de actos del Centro de Empleados de Comercio.

El anuncio fue realizado en la sala de situación de Presidencia de la Legislatura y acompañaron al vicegobernador Lima, los disertantes, el ex legislador por la provincia de Buenos Aires, ingeniero Mario Cafiero y el ex embajador argentino ante la Santa Sede, abogado Eduardo Valdés y estuvieron presentes el diputado nacional José Luis Gioja; el intendente municipal de Rawson, José Luis Gioja; los diputados provinciales Graciela Seva, Amanda Días, Daiana Luna y Juan Pablo Santiago, entre otros.

Marcelo Lima

El titular del Poder Legislativo, explicó que “según el convenio que firmáramos hace un año y medio entre el gobierno de la provincia, representado por el doctor Uñac, quien habla en representación de la Legislatura provincial; la Facultad de Sociales representada por Raúl García y la intendencia de Rawson, en la persona de Juan Carlos Gioja”.

Continuó diciendo que “a partir de allí, hemos comenzado lo que tiene que ver con cimentar el pensamiento nacional en todos los aspectos. En este marco hemos invitado a dos personalidades de nuestro ámbito como es el caso de Eduardo Valdés, un abogado, politólogo, un hombre que ha representado a nuestro país en la Santa Sede hasta el año 2015 y a partir de esa fecha es diputado del Mercosur; en el caso de Mario Cafiero, también un politólogo, ingeniero, referente del Proyecto Sur. En la tarde de hoy, a las 20, ambos disertarán sobre algo tan importante como es la cultura del encuentro”.

Eduardo Valdés

El ex embajador argentino ante la Santa Sede, expresó que “la verdad que cuando José Luis Gioja me llamó para invitarme y que era este día, hoy es el día que entronizaron al Francisco, o sea, que los cinco años se cumplen hoy, el 13 lo anuncian, pero el día que él asume es el día 19 de marzo De lo que vamos a hablar hoy es del Papa con cinco años construyendo puentes, es una de las cosas que admiro del Papa Francisco, él me dijo un día no se trata de que la Iglesia se siente en todas las mesas, se trata que nosotros podamos sentar en una mesa a las partes enfrentadas”.

Aludió luego que “así fue con Cuba y Estados Unidos; con Colombia; así está haciendo con Armenia  y Turquía que hace cien años tienen la frontera cerrada y así una serie de situaciones que vamos a verlas hoy y ese hombre admirable que encima nos acaba de enviar una carta, la primera que le manda al pueblo argentino”

Mario Cafiero

Por su parte, Mario Cafiero manifestó que “a veces las palabras hieren pero lo que sale del corazón nos une, me parece que ahí tenemos que buscar el principio de eso que todos queremos que Francisco venga a la Argentina, volver a esa idea de la unidad. Los argentinos nos tenemos que unir, somos un país con enormes problemas pero muchísimas posibilidades y nos tenemos que unir y también reflexionar en Francisco como líder global que plantea los debates que el mundo está necesitando dar”.