Salud Pública comenzo acombatir la psoriasis


Con una charla a la comunidad, se dio inicio a la primera campaña de diagnóstico de artritis psoriásica subclínica en pacientes con psoriasis.

 En la provincia no hay estadísticas sobre la cantidad de personas que padecen psoriasis y artritis psoriásica, que son dos patologías no infecciosas ni contagiosas pero persistentes en la población, una de las cuales precede a la otra. Por ello y para hacerle frente, un grupo de dermatólogos y reumatólogos sanjuaninos dio inicio a la primera “Campaña de diagnóstico de artritis psoriásica subclínica en pacientes con psoriasis”, con una charla a los pacientes y comunidad en general que se realizó en el salón de actos del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga y que tendrá su segunda parte el próximo 19, 20 y 21 de marzo, también en el nosocomio de Rivadavia, con chequeos gratuitos específicamente para pacientes con estas patologías.

La doctora Lourdes Alcaide Carrascosa, dermatóloga del Hospital Rawson, y el doctor Alejandro Navarta Ortiz, reumatólogo del Hospital Marcial Quiroga, son parte del equipo que comanda esta campaña pionera en la provincia. Ellos disertaron sobre la enfermedad y estuvieron acompañados de la periodista Silvia Fernández Barrio, quien es presidente de AEPSO (Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis), que llegó hasta San Juan para apoyar y concientizar de esta enfermedad que ella también padece.

La artritis psoriásica es un trastorno que causa dolor e inflamación en las articulaciones y ocurre en personas con psoriasis, que es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la presencia de un salpullido reseco en la piel, en forma de escamas y que causa comezón.

El objetivo de la campaña es llegar a la mayor cantidad de sanjuaninos con psoriasis y artritis psoriásica que desconocen tener la enfermedad o que no están conformes con su tratamiento, sabiendo que la psoriasis es genética.

“No hay una estadística en San Juan, tampoco en el país y menos en Latinoamérica sobre psoriasis. La que tenemos es de Europa y Estados Unidos que es del 2% de la población y que no es poca gente. Mientras que respecto a artritis psoriasíca sí sabemos, tenemos cifras y representa el 2% de la población. Entonces algo está pasando y es momento de hacerle frente porque los tratamientos son buenos y te brindan una muy buena calidad de vida”, expresó el doctor. Navarta, quien además destacó que “la psoriasis no tiene cura y es una enfermedad crónica inflamatoria y autoinmune. El secreto es estar siempre informado porque esta patología no es infecciosa, tampoco contagiosa y cuenta con tratamientos muy positivos”.

En tanto que Silvia Fernández Barrio, quien hoy convive con una psoriasis leve, y que en su momento fue lo que la impulsó a presidir AEPSO (que es organización sin fines de lucro para pacientes con psoriasis), contó su experiencia personal y enfatizó que la clave es “saber qué nos pasa y que la enfermada no maneja nuestra vida, sino nosotros. Manejarla como algo más de nuestra vida porque la psoriasis no contagia y con eso los pacientes se sacan un peso de encima y pasan a ser un educador”.

El doctor Navarta enfatizó que “en San Juan hay especialistas muy buenos, los dermatólogos tienen bien en claro cómo hacer el diagnóstico de psoriasis y saben cuando derivarlos al reumatólogo. Y los reumatólogos tenemos bien en claro cómo hacer el diagnóstico de artritis psoriásica ya que tenemos las herramientas, el examen físico, los cuestionarios autoevaluables sobre dolor, sobre calidad de vida. Y con respecto al examen articular tenemos la ecografía articular, que nos dice si es una artritis o simplemente un dolor”.

El equipo médico y los establecimientos donde atienden son:

Para psoriasis, los dermatólogos Verónica Godoy y Hugo Schvartz en el Hospital Dr. Marcial V. Quiroga, Lourdes Alcaide Carrascosa y Yamila Amicarelli en el Hospital Rawson, Romina Bueno en el Hospital de Albardón y Carolina Marchesi en la parte privada. Mientras que para la artritis psoriásica los profesionales son los médicos reumatólogos Alejandro Navarta Ortíz y Leandro Aliaga en el Hospital Dr. Marcial V. Quiroga.

FUENTE: http://sanjuan.gov.ar/recursos/9F6535DD10407540565A9B197ECCF4AE.html

Comentarios