El vicegobernador Marcelo Lima encabezará el acto de presentación del libro “Víctimas del terremoto del 15 de enero de 1944. Primer Listado de fallecidos” de autoría de Juan José Arancibia, a realizarse este viernes 6 de abril, a las 10 horas, en la sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados de San Juan.

La obra, editada por el Fondo Editorial del Poder Legislativo y prologada por Juan Mariel Erostarbe, será presentada en el marco del 74º aniversario del terremoto de 1944 que destruyó la provincia. Su redacción es producto de cinco años de investigación en los archivos provinciales tales como el Registro Civil de los diecinueve departamentos, el Cementerio Municipal de la Capital, el Convento de Santo Domingo y el Hospital Rawson. Cabe señalar que el resultado de esta exploración permitió elaborar un primer listado de víctimas del terremoto  basado en documentación empírica con exhaustiva información acerca de cada una de las víctimas.

Además, el libro contiene fragmentos de las actas de defunción, relatos con historias de vida de testigos supervivientes, un análisis sociológico y estadístico de los datos obtenidos y un listado de refugiados enviados a diferentes puntos del país.

Sobre el Autor

El profesor Juan José Arancibia es maestro Normal Nacional Regional y licenciado en Sociología, egresado de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Durante 20 años se desempeñó como docente en la escuela Bernardino Rivadavia.

También fue director de escuelas, supervisor Escolar y supervisor General Rama Primaria Provincial- Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan.

Por otro lado cumplió funciones como docente concursado en la cátedra Sociología Argentina II, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.

Actualmente es vicepresidente 2° del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan.