Presentaron el libro “Víctimas del terremoto del 15 de enero de 1944″


El titular del Poder Legislativo, Marcelo Lima, encabezó el acto de presentación del libro “Víctimas del terremoto del 15 de enero de 1944. Primer Listado de fallecidos” de autoría de Juan José Arancibia, llevado a cabo en la sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados de San Juan.

Estuvieron presentes los secretarios Legislativo y Administrativo, Mario Herrero y Juan Sánchez, respectivamente; diputados provinciales; el autor de la obra, Juan José Arancibia; el autor del prólogo y presentador del libro, Juan Mariel Erostarbe; invitados especiales y público en general.

En la ocasión, el vicegobernador Lima expresó que “este libro es un poco de luz en la oscuridad de un episodio trágico de nuestra historia provincial. Debemos agradecerle a Juan José Arancibia el esfuerzo y el trabajo de cinco años de investigación que nos sirven mucho”.

Luego sostuvo que “el 15 de enero ha sido una bisagra en la historia provincial. A partir de esa fecha sucedieron una serie de circunstancias tuvieron que ver con los episodios trágicos y que produjo traumas sociales. La sociedad sanjuanina decidió establecer una especie de amnesia selectiva, acordada tácitamente. Es decir que todos aquellos que sobrevivieron a aquella tragedia decidieron borrar de su memoria ese episodio trágico”.

Seguidamente agregó que “y esto no es una simple opinión mía sino que surge de un libro que se llama La Ciudad Perdida, de Gironés de Sánchez, donde nos da cuenta que en algunos testimonios las protagonistas de esos sucesos hacía que sus hijos o sus nietos se fueran a la hora de contar sus propias vivencias. El debate en aquel momento era irnos de San Juan convulsionado, una ciudad que era riesgosa para la vida o quedarnos y reconstruir una ciudad más sólida, más segura. La otra parte del debate era donde construirla, la hacíamos en el mismo lugar, la hacíamos en la ciudad vieja en Concepción, surgieron infinidad de alternativas. Lo cierto es que la ciudad se construyó en el mismo lugar de una manera sólida. Y hoy podemos exhibir una de las ciudades más seguras desde el punto de vista sísmico pero también podemos exhibir cómo los sanjuaninos supieron sobrevivir a la adversidad”

Por último, el vicegobernador Lima  señaló que “tras el terremoto, hubo una cantidad impresionante de personas que quedaron en el camino y que eran anónimas. Hoy advertimos, gracias a la preocupación y ocupación de Arancibia, que esas personas tienen identidad propia, se encuentran en un lugar determinado y también a partir de ahora, de esa recuperación de la identidad e historia personal, esto nos ayuda a construir una historia colectiva. Este libro además hace algo muy importante que es consolidar nuestra férrea decisión de quedarnos y reconstruir cada vez más y mejor, y afrontar el compromiso esencial que tenemos con nuestra provincia”.

Finalizadas las palabras del presidente de la Cámara de Diputados fue realizada la presentación oficial del libro a cargo de Juan Mariel Erostarbe.

 Sobre el libro

La obra, editada por el Fondo Editorial del Poder Legislativo y prologada por Juan Mariel Erostarbe, es producto de cinco años de investigación en los archivos provinciales tales como el Registro Civil de los diecinueve departamentos, el Cementerio Municipal de la Capital, el Convento de Santo Domingo y el Hospital Rawson. Cabe señalar que el resultado de esta exploración permitió elaborar un primer listado de víctimas del terremoto  basado en documentación empírica con exhaustiva información acerca de cada una de las víctimas.

Además, el libro contiene fragmentos de las actas de defunción, relatos con historias de vida de testigos supervivientes, un análisis sociológico y estadístico de los datos obtenidos y un listado de refugiados enviados a diferentes puntos del país.

 Sobre el Autor

El profesor Juan José Arancibia es maestro Normal Nacional Regional y licenciado en Sociología, egresado de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Durante 20 años se desempeñó como docente en la escuela Bernardino Rivadavia.

También fue director de escuelas, supervisor Escolar y supervisor General Rama Primaria Provincial- Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan.

Por otro lado cumplió funciones como docente concursado en la cátedra Sociología Argentina II, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.

Actualmente es vicepresidente 2° del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan.

Comentarios