El vicegobernador Marcelo Lima junto al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, presentó en conferencia de prensa la Maratón del Movimiento “Persona  Activa, Persona Feliz” que organizan en forma conjunta la Cámara de Diputados, el Ministerio de Salud, la Secretaria de Deportes y el Ministerio de Educación de la provincia.

Estuvo presente la ministro de Salud, Alejandra Venerando; el ministro de Educación, Felipe de los Ríos; el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; el secretario de Salud, Roberto correa; entre otros funcionarios públicos.

En primer lugar la coordinadora de Actividades Recreativas con la Comunidad, Cecilia Godoy, habló sobre los detalles técnicos de la actividad deportiva y destacó que cuenta con aval del Ministerio de Educación y que los participantes pueden realizar el recorrido identificados con prendas de colores, disfraces y cotillón temático de emojis para que den color y realcen el evento.

Por otra parte, el vicegobernador Lima señaló que “esto tiene que ver con la decisión del gobierno de la provincia de establecer al deporte como una política de estado.  Y también con la conmemoración de la salud. Esta es una convocatoria a la familia.  Si ustedes advierten, las tres categorías establecidas, los 400 metros, los 2 y los 4 kilómetros, tienen que ver con las distintas posibilidades que se dan en las franjas etarias de la familia  para que participen de una manera activa, y promocionar de esta manera la actividad deportiva como una forma de prevención a posibles problemas de salud”.

Seguidamente el titular del Poder Legislativo comentó que  las instituciones participantes recibirán, a modo de estímulo, kit deportivos, como así también los competidores podrán acceder a premios donados por comerciantes que serán sorteados al finalizar la jornada. Asimismo, será llevado a cabo el sorteo de computadoras y otros elementos para los distintos niveles educativos, los cuales serán entregados en un acto especial, días posteriores al evento. Para concluir, Marcelo Lima sostuvo que “la idea es que el Estado fomente la participación deportiva en todas las áreas”.

A continuación, el gobernador Sergio Uñac agradeció al vicegobernador por el trabajo en conjunto y enfatizó que “educación y deporte deben  ser grandes pilares sobre los cuales nosotros podamos construir la sociedad en conjunto para los chicos de la provincia de San Juan”. Luego explicó que “el sedentarismo es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares en la provincia, en el país y en el mundo. La única manera de poder salir de eso es a través de este tipo de convocatoria, y de tomar una conciencia plena de que la actividad física colabora no solamente con el organismo sino también da una perspectiva distinta de vida más allá de la edad que a cada uno le toque transitar”.

Cabe recordar que esta maratón, que será llevada a cabo el sábado 21 de abril, tiene como objetivo principal promover la salud mediante la realización de actividad física, con una mirada holística, en el marco de políticas públicas sobre prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles y de todas aquellas que ayuden al bienestar total de la persona.

La inscripción es gratuita y puede realizarse desde el 26 de marzo hasta el 20 de abril en el horario de 8 a 13, en el cuarto piso del edificio de la Cámara de Diputados, avenida Libertador San Martín y Las Heras, teléfono 4294558, Whatsapp 2645044402. Y también los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de abril, en horario corrido de 8 a 19.  Y el día de la prueba, 21 de abril, en el lugar de largada de cada una de las pruebas, desde las 13 hasta las 14.10.

Las categorías

Prueba Integración

Está destinada a niños de Nivel Inicial y Escuelas de Educación Especial, padres e hijos y público en general y consta de una distancia de 400 metros y el horario y lugar de concentración será a las 14, en avenida Libertador General San Martín entre Las Heras y España. El horario, lugar de largada y recorrido será a las 14.30, desde avenida Libertador y España, hacia el Este, por avenida Libertador San Martín hasta calle Salta, por ésta hacia el norte hasta calle San Luis, por ésta hacia el Oeste hasta calle España, por ésta hacia el Sur hasta avenida Libertador San Martín. Llegada. Una vuelta al circuito reducido.

Prueba Participativa

Con una distancia de 2 kilómetros, está orientada a niños de Escuelas y Colegios de enseñanza primaria y secundaria, padres e hijos, público en general, con el lugar de concentración en avenida Libertador San Martín entre Las Heras y España a partir de las 13.30.

La largada será a las 14.30, desde avenida Libertador y España, hacia el Este, por avenida Libertador San Martín hasta calle Mendoza, por ésta hacia el Sur hacia avenida Ignacio de la Roza, por ésta hacia el Oeste hasta calle Salta, por ésta hacia el Norte hasta avenida Libertador San Martín y por ésta hacia el Oeste hasta la llegada en calle España. Una vuelta al circuito.

Prueba Promocional

Esta prueba está destinada a niños de Escuelas y Colegios de enseñanza secundaria y público en general, con una distancia de 4 kilómetros y tiene como lugar de concentración a la avenida Libertador San Martín entre Las Heras y España, a partir de las 13.30.

La largada será a las 14.30, desde avenida Libertador y España, hacia el Este, por avenida Libertador San Martín hasta calle Mendoza, por ésta hacia el sur hasta avenida José Ignacio de la Roza, por ésta hacia el Oeste hasta calle Salta, por esta hacia el Norte hasta avenida Libertador San Martín, Dos vueltas al Circuito y por ésta hacia el Oeste hasta la Llegada en calle España.

Cabe señalar que la llegada en todas las pruebas es en la intersección de avenida Libertador San Martín y España.