Realizaron Segunda Jornada de Responsabilidad Social


El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de la provincia, Marcelo Jorge Lima, encabezó hoy en el Teatro del Bicentenario la apertura de la Segunda Jornada Provincial de Responsabilidad Social organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano y de la que participan diversas empresas sanjuaninas.

La mesa de autoridades estuvo encabezada por el vicegobernador Marcelo Jorge Lima; el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea; el director de Desarrollo Local y Economía Social, Mauro Quiroga y el secretario de Promoción Social, Lucio González.

En la ocasión estuvieron presentes los legisladores provinciales Juan Pablo Santiago Gioja y Héctor Pérez; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el subsecretario de Coordinación Administrativa Financiera, Sebastián Riquelme; autoridades y representantes de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo.

En primer término, hizo uso de la palabra el director de Desarrollo Local y Economía Social, Mauro Quiroga quien entre otros conceptos expresó que “generar acciones concretas después de esta actividad para seguir trabajando, una mesa que se ha conformado con el vicegobernador con el espíritu de aportar y acompañar el trabajo del gobierno provincial presente, que busca articular acciones para ser solidario y estar presente en la vida de las personas, en el lugar donde nosotros vivimos, la comunidad donde estamos trabajando y me parece que esto es lo que buscamos articular distintos actores para poder llegar con acciones concretas que nos permitan vivir un poco mejor”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez sostuvo que “hace pocos días atrás tuvimos una reunión en la oficina del Ministerio y es muy lindo y grato ver que se van sumando a este desafío, creo que esto hace a la calidad de vida de las personas y esta es la segunda mesa”.

Añadió luego que “este es el segundo desafío que nos estamos imponiendo desde el Ministerio y estamos en consonancia con lo que nos pide el gobernador en esto de las políticas sociales, que no solo seamos meros observadores, sino que nos comprometamos y vemos con mucho beneplácito que hay varias empresas no las voy a nombrar porque puedo olvidar alguna y sé que hay varias más que quieren sumarse”.

Cerró la lista de oradores el titular del Poder Legislativo, Marcelo Jorge Lima al destacar “qué difícil que es en el día de hoy una reflexión y una definición sobre responsabilidad social, es una cuestión compleja porque se trata no sólo de algo individual, sino también de una cuestión que tiene que ver con lo organizacional”.

Añadió que “no se puede resolver lo que no se conoce, no se puede aportar desde la ignorancia, entonces la primera forma para contribuir al desarrollo, al progreso es a partir del conocimiento de la problemática. A partir de allí crecerán las distintas posibilidades, crecerán los distintos aportes y luego vendrá conjugada como resumen de esos aportes una solución a la problemática”.

“Si nos aventuramos a definir a la responsabilidad social podemos decir que son los distintos aportes o sistemas que tienen que ver con el desarrollo económico, social, cultural pero siempre logrando la sustentabilidad”.

“A partir de allí – continuó diciendo – con un gran condimento que es lo que de alguna manera nos condiciona que es lo ético, si no tenemos este conjunto de elementos, no vamos a poder desarrollar una verdadera responsabilidad social con sustentabilidad.

Finalizó diciendo que “y para qué queremos lograr esto simplemente para comenzar a trabajar con un tema tan importante como es la inclusión, para poder empezar a trabajar con una cuestión que tiene que ver con la única forma de prolongar la vida que es a través de conservar un mundo que nos garantice sustentabilidad, que nos garantice de alguna manera que cada una de las personas que habitan este planeta puedan por lo menos satisfacer sus necesidades básicas. Por eso creo que es altamente positiva esta convocatoria, este debate y les auguro un gran éxito”.

Tras las palabras del vicegobernador Lima, quedó oficialmente habilitado el encuentro con la participación de los expositores.

Comentarios