El Intendente de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda, presentó en conferencia de prensa, el programa denominado “Conductor Designado”.

Generado a través de la Dirección de Desarrollo Humano y la Subdirección de Juventud, está destinado a los distintos grupos etarios, especialmente a los jóvenes, y busca concientizar sobre los peligros de conducir bajo los efectos alcohol, a la vez promover políticas concretas en materia de prevención.

El Intendente Aranda indicó que “es un acompañamiento al Gobierno provincial que desde el Ministerio de Desarrollo Humano y también desde el Ministerio de Gobierno con sus distintos operativos, trabajan para disminuir los siniestros viales”. Señaló que desde la Municipalidad “queremos hacerlo ayudando a nuestros jóvenes. Si vemos las estadísticas, entre los menores de 25 años, la mayor causa de fallecimiento tienen que ver con siniestros viales asociados al alcohol”.

Al referirse al programa, Aranda explicó que “entre los grupos de jóvenes que vayan a los boliches de Capital, uno de ellos sea el Conductor Designado. Esa persona va a tener una pulserita identificatoria, y en un acuerdo con los propietarios de los boliches a quienes agradezco porque también se preocupan en cuidar a nuestros jovenes, ese conductor designado accederá a cualquier bebida sin alcohol en forma gratuita”.

Para finalizar destacó el compromiso asumido por todas las partes intervinientes y solicitó también “el compromiso de los jóvenes porque

queremos cuidarlos y porque no queremos más accidentes fatales de este tipo”.

La mesa de autoridades estuvo conformada por el Subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial del gobierno provincial, Cristian Morales, la Directora de Desarrollo Humano municipal, Lic. María Abellán y el Subdirector de Juventud, Federico Sisterna.

Acompañaron también los concejales Gabriel Castro, Oscar Vargas y Javier García, junto a los Secretarios de Planificación Urbana, Federico Noguera, y de Cultura y Turismo, Karen Achilles, y demás autoridades municipales.

Para tal fin se realizarán debates y reuniones informativas intersectoriales entre propietarios de bares, confiterías y boliches de la ciudad y personal municipal, con el propósito de generar conciencia sobre la responsabilidad que significa conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol, además de establecer los alcances y las limitaciones del proyecto conductor designado.

Para promover el compromiso de que, al menos, una persona en cada grupo no ingiera alcohol u otras sustancias que pudieran alterar sus facultades psicomotrices para conducir durante toda la noche, llevando al resto del grupo seguro a su destino, el equipo municipal cumplirá con los siguientes pasos:

* Recorrerá bares y restaurantes de la Ciudad de San Juan entregando folletería y merchandising alusivo a la campaña de prevención.

* Instalará un stand de la Subdirección de la Juventud “Capital Joven” dos veces al mes, los días viernes o sábados, en la entrada de los boliches, con personal responsable del Programa.

* Propondrá a un grupo de amigos que concurren en vehículo (a los bares o boliches) que seleccionen a uno de ellos. Será la persona que deberá comprometerse a no ingerir alcohol durante toda la noche.

* Identificarán al Conductor Designado colocándole una pulsera de plástico inviolable con la leyenda “Conductor Designado-Capital Joven”.

* Propondrán, como incentivo, que la persona elegida consuma bebidas sin alcohol de manera gratuita dentro de los locales.

* Realizarán pruebas de alcoholemia de manera voluntaria a la salida del establecimiento, realizando una tarea meramente preventiva e informativa.

Una vez realizado el test y en caso de que el chequeo dé negativo el conductor designado será premiado por la Municipalidad de la Capital, reconociendo su compromiso con el programa. Por el contrario, si el chequeo arroja resultado positivo, la persona perderá los beneficios del Programa y se le sugerirá que vuelva a su casa utilizando un medio de transporte seguro para ella y sus acompañantes.