Presentaron el Campeonato Panamericano de Ciclismo


El vicegobernador Marcelo Lima, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó la presentación del “33º Campeonato Panamericano de Ciclismo” que será desarrollado desde el próximo jueves 3 de mayo hasta el domingo 6 inclusive.

La conferencia de prensa fue llevada a cabo en la sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno y contó con la presencia del secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; el presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA), Gabriel Curuchet; el vicepresidente de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta  (FACPyR) y presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina (FCS), Juan José Chica; el director Técnico del Seleccionado Argentino de Ciclismo de Ruta, Omar Contreras; los sanjuaninos campeones argentinos de ruta, Rubén Ramos y Maribel Aguirre, entre otros.

Durante la promoción de la competencia fue proyectado un video institucional que brindó información técnica del desafío.

En la ocasión el titular del Poder Legislativo, Marcelo Lima, sostuvo que “esto tiene que ver esencialmente con que el deporte ha sido declarado como una política de Estado que va más allá de los gobiernos. Y en este caso particular podemos advertir como San Juan ha crecido en lo deportivo”.

Seguidamente agregó que “hoy vamos a ser sede, por primera vez en la historia, de este Panamericano de Ciclismo 2018.  Anteriormente nuestro país había podido ser sede en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.  Esto habla que San Juan, en el último espectáculo internacional llevado a cabo en enero próximo pasado, demostró no solamente que el ciclismo es pasión que convoca multitudes sino también pudimos demostrar que la provincia tiene la infraestructura vial para poder acoger este tipo de acontecimiento deportivo. San Juan demostró que tiene también la infraestructura necesaria en salud, en seguridad, y en los elementos indispensables para que estos eventos puedan desarrollarse sin ningún tipo de riesgos”.

Por su parte el presidente de la FCS dijo que “esto es muy importante y vamos además a vivir una fecha histórica porque este año, el 30 de julio, cumplimos 80 años de la creación de nuestra asociación que luego pasó a ser federación del Ciclismo en San Juan. Esto que es una pasión de los sanjuaninos, y que próximamente, vamos a tener oficialmente el proyecto aprobado por el Congreso de la Nación que designa oficialmente, y para siempre, a San Juan Capital del Ciclismo”.

También habló el presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina  y señaló que “una vez más San Juan nos abre las puertas para un evento internacional, un evento que va tener 28 naciones presentes, 27 en competencias y 28 en el Congreso. Más de 260 ciclistas.  La decisión de que fuera San Juan no fue difícil ya que a la luz estaba la gran organización de su Vuelta, el prestigio que logró en tan poquito tiempo”.

Por otro lado, el secretario de Estado de Deportes expresó que “después de la Vuelta San Juan hemos tenido una evolución muy importante. Hemos obtenido un resultado extraordinario, no más de un mes atrás, en el  Campeonato Argentino disputado en la Ciudad de la Plata, de estos chicos que no tenían la posibilidad de estar en la selección sanjuanina. Esto ha logrado que podamos tener siete deportistas en la Selección Nacional. Es un orgullo para la provincia y creo que es la suma de las acciones lo que hace la evolución en este deporte”.

Detalles del Campeonato

El campeonato Panamericano contará con ciclistas de 28 países de todo el continente y en la primera jornada será disputada la especialidad contrarreloj en las tres categorías. El sábado continuará la actividad con la competencia de los Sub 23, mientras que las Damas y los Elite competirán el domingo.

El viernes 4 de mayo no habrá actividad ciclística y será desarrollado el Congreso Anual de la COPACI que contará con la presencia del presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient.

Cabe destacar que en esta oportunidad serán siete los ciclistas sanjuaninos que representarán al país. El campeón argentino de Ruta, Rubén Ramos; el único argentino en conseguir medallas el pasado Panamericano, Nicolás Tivani; el campeón de Ruta Sub 23, Duilio Ramos; el campeón Sub 23 de CRI, Mauricio Graziani; el pocitano Leonardo Cobarrubia que ganó la medalla de bronce en la CRI en el último argentino; la campeona nacional Maribel Aguirre y el bicampeón sanjuanino de Ruta, Nicolás Naranjo.

Comentarios