Se encuentra en marcha la obra civil para la instalación de la “Estación de carga solar autónoma de vehículos eléctricos” (ECSAVE I) en la puerta del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. El dispositivo, que fue diseñado por un equipo de ese Instituto de Doble Dependencia (UNSJ y CONICET), tiene la particularidad de que será autónomo, es decir, contará con la posibilidad de que la electricidad que proveerá para carga tendrá su origen en la energía solar. Esta característica la convierte en la primera estación de carga autónoma en Argentina y Latinoamérica.

La obra que se realiza por estos días son instalaciones subterráneas y la construcción de la base de hormigón en que se apoyará la parte principal de la estación, la cual es una “hoja de morera” ubicada a una altura de más de tres metros. En esa “hoja verde”, de tres metros por dos, se apoyarán los paneles fotovoltaicos -dispositivos encargados de transformar la energía del sol en energía eléctrica-. La estructura metálica alude al árbol Moral negro (morera) por ser característico de la ciudad de San Juan.

La ECSAVE I estará disponible de modo libre para todo público y servirá tanto para equipos de corriente alterna como de corriente continua. Podrá cargar motos, computadoras y celulares. Por ello, aparte de la hoja mayor, habrá dos pequeñas hojas para carga de esos elementos informáticos y telefónicos. Marcelo Molina, investigador y autor de este proyecto del IEE, adelantó además que en la fachada de este Instituto se instalarán 30 paneles foto voltaicos. La obra, en principio y según Molina, podría estar terminada en dos meses más.