Este mes septiembre  es la instancia jurisdiccional de las especialidades: Procesos, Química y Alimentos y Electrónica. Participan todos los estudiantes del último año.

 

Este martes 4, a las 13, en el  salón de actos del Instituto Margarita Ferrá de Bartol,   el ministro de Educación Felipe De Los Ríos encabeza el acto de apertura de las Olimpíadas 2018  de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas.

 

En las Olimpíadas Jurisdiccionales y Nacionales de ETP participan todos los estudiantes del último año del segundo ciclo de las especialidades: Construcciones, Electromecánica, Electrónica, Programación / Computación/ Informática, Producción Agropecuaria e Industria de Procesos / Química / Alimentos.

Los propósitos concretar

Constituir, para las escuelas secundarias técnicas de gestión estatal y privada de todo el país, un ámbito para la participación en actividades académicas, centradas en la resolución de situaciones-problema que demanden la puesta en práctica, la utilización integrada de los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes.

También busca favorecer el trabajo en equipos colaborativos, la integración y cooperación entre equipos de estudiantes, el intercambio de experiencias de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas entre estudiantes.

Instancias

Las olimpiadas constan de tres instancias; escolar-institucional, jurisdiccional y nacional.  Durante el mes de septiembre se realizarán la instancia jurisdiccional de Procesos, Química y Alimentos y Electrónica y durante el mes de octubre agropecuaria, construcciones, electromecánica e informática. Dicha actividad se desarrollará en una jornada de un día siguiendo las consignas del reglamento específico para cada especialidad y con las situaciones problemáticas y criterios de evaluación que se publicarán oportunamente en el sitio Web de INET.

Las olimpíadas intentan romper el paradigma de la escuela tradicional y la meritocracia, para hacer hincapié en un trabajo de participación y cooperación, eliminando las barreras de la competencia y construyendo aprendizajes significativos en todos los educandos.