Técnicos y licenciados en Archivística podrán egresar en los próximos años de la UNSJ gracias al acta acuerdo firmada entre el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, con la Decana Magíster Rosa Garbarino, para la puesta en marcha de la nueva carrera.

Por este acuerdo, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Archivo General de la Provincia, se comprometió a financiar $1.676.012,50; monto que incluye el pago de los docentes que dictarán el curso de nivelación en el presente año.

“Esta carrera va a servir para todos los cuyanos, ya que antes para estudiarla, había que ir hasta Córdoba o Buenos Aires. El Archivo General de la provincia es uno de los más modernos del país y esto es lo que nos estaba faltando” dijo Baistrocchi.

La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, por intermedio del Departamento de Historia, asumirá la responsabilidad académica de implementar la carrera de Licenciatura en Archivística, con título Intermedio de Técnico Universitario en Archivística, en la Ciudad de San Juan, a partir del mes de marzo de 2019. Rosa Garbarino, decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan dijo que “Esta carrera para nosotros es anhelada, vengo de Historia, hicimos la vida en el Archivo General de la Provincia, sabemos la necesidad. Más de 190 pre inscriptos llevamos y todavía no largamos la inscripción, agradecer desde la universidad al señor rector, la vicerectora y al Consejo Superior, agradecerles porque realmente han apostado muchos proyectos con la facultad. Agradecerles la política de Estado al Gobierno, al Ministerio de Gobierno ,de Educación ya que las universidades pasan un momento difícil tener este financiamiento nos permite seguir creciendo y vamos a dar todo para que ésta carrera brille en la provincia de San Juan .»

A su vez Alejandra Biral, jefa del Departamento de Historia se mostró emocionada con la implementación en educación y aseguró que “…..-Para el departamento de Historia hoy es un día de fiesta por que después de muchos años que se creó el profesorado y la Licenciatura en Historia hoy concretamos una nueva carrera que va a depender del dpto, tiene su propia estructura, su propio Coordinador que es el profesor Carlos Nicolía. Agradecer el apoyo de todas las autoridades tanto de la facultad como de la universidad y del gobierno de la provincia por que en un momento como el que estamos viviendo sin ese apoyo realmente hubiera sido muy difícil que hoy estemos dando a conocer las inscripciones para que se de comienzo en abril las clases y llegar a todas las necesidades de la comunidad de san juan.»-

La doctora Susana Clavel una de las creadoras de la carrera se manifestó muy feliz ! – » …hace tiempo advertimos la necesidad de preparar una carrera, no significa que la gente que haya trabajado no esté preparada pero se ha hecho a pulmón y se ha hecho estudiando lejos y yendo y viniendo,en segundo lugar hubo muchos pedidos que llegaron a la facultad y a la Decana de crear la carrera y en tercer lugar una encuesta y un diagnóstico que se hizo dentro de la Provincia y también un estudio en todo el país para ver si la carrera era pertinente y ahí encontramos que justamente la provincia era un área de vacancia para la región, y allí empezamos a trabajar con el apoyo del Ministerio de Gobierno del Gobierno de la Provincia empezamos a armar el proyecto junto con Alejandra Biral y Cristián Espejo la Secretaria de extensión y Claudia Cianes profesora de la facultad de filosofía».-

El Gobierno de la San Juan se comprometió, a través de del Ministerio de Educación, a facilitar la infraestructura edilicia para el desarrollo de las actividades académicas. Felipe de los Ríos, ministro de Educación, dijo que el gobierno de la provincia viene generando esta articulación con la Universidad Nacional de San Juan y con la Facultad de Filosofía para esta propuesta que «es muy buena ya que todas las áreas de gobierno se van a ver beneficiadas. En el caso de Educación, el archivo es complejo”, aseguró.

Los egresados serán capaces de: planificar, coordinar y evaluar sistemas de archivos, asesorar para la implantación o reestructuración de sistemas informatizados de archivos. También podrán desempeñar funciones directivas de planeamiento, organización, coordinación y control de la administración de archivos, en una institución pública o privada; y colaborar interdisciplinariamente con especialistas de otras áreas para la correcta administración de un archivo.

Podrán dirigir sistemas archivísticos regionales, nacionales, provinciales, municipales, de instituciones autárquicas y entidades privadas; y garantizar la integridad del patrimonio documental, así como asesorar en la elaboración de leyes de archivo, patrimonio documental y sistemas integrados de archivo.

La duración de este acuerdo con la UNSJ es de 7 años.

Participaron también del encuentro el Director de Archivo de San Juan, Gastón Reino, la Vicedecana Mg. Miriam Arrabal, la Directora del Departamento de Historia Mg. Alejandra Biral, la Directora del Instituto de Historia Regional y Argentina Dra. Susana Clavel y el Coordinador de la carrera Prof. Carlos Nicolino junto a todo el equipo que integra el gabinete de la Facultad de Filosofía.-

Entrevistas:

Magíster Rosa Garbarino – Decana de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes

Dra. Maria Susana Clavel y Prof. Alejandra Biral