Las pymes, los monotributistas y autónomos tendrán una tasa de interés tope del 2,5 % mensual, y un desembolso a cuenta de sólo el 1 % de la deuda.

La inscripción para anotarse en el nuevo plan de pagos que lanzó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y que beneficia a principalmente a las pymes y monotributistas, comenzará oficialmente este miércoles.

Entre el 15 de mayo y el 31 de agosto estará vigente el nuevo régimen de facilidades de pago para la regularización de deudas impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones, vencidas hasta el 31 de enero de 2019, inclusive, con sus respectivos intereses y multas.

Según la resolución general 4477 publicada recientemente en el Boletín Oficial, las pymes, los monotributistas y autónomos tendrán una tasa de interés tope del 2,5 % mensual, y un pago a cuenta de sólo el 1 % de la deuda.

En el caso del resto de los contribuyentes, tendrán la misma tasa si hacen un pago inicial del 20% de su deuda, o bien podrán acogerse a otro plan de pagos, con tasas más altas. Si estos contribuyentes eligen el plan de pago ingresando el 20% en la primera cuota, tendrán tiempo de anotarse hasta el 25 de junio.

Quienes se inscriban antes del 31 de mayo, obtendrán una tasa de interés preferencial (Fuente: http://afip.gov.ar).

En cambio, quienes paguen un 10 % podrán optar por hasta 48 cuotas y quienes abonen el 5 % sólo podrán acceder hasta las 36 cuotas, y tendrán tiempo para anotarse hasta el 31 de agosto.

El monto mínimo del pago a cuenta y de la cuota mensual será de $1.000, que deberá abonar a partir del 16 de abril, cuando vence la primera cuota.

En tanto, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas elevó ayer varios pedidos a la AFIP relacionados con el nuevo plan de facilidades de pago y con la inminente presentación del Impuesto a las Ganancias.
Esto «ante los problemas registrados en los principales impuestos generados por las fallas de aplicativos Web y las inconsistencias normativas detectadas», según los escritos firmados por el presidente del Consejo,Humberto Bertazza, y la secretaria del Consejo, Graciela Nuñez.

De esta forma, Bertazza solicitó que la AFIP acceda a «flexibilizar el nuevo Plan de Facilidades de Pago implementado a través de la resolución general 4477 para incluir más deudas de las establecidas», al tiempo que pidió revisar las condiciones del plan anterior, «establecido por la resolución general 4057 para permitir obtener tasas del 2,5% en base a las modificaciones incluidas en la resolución general 4479», relacionada con el último plan.

Asimismo, y con motivo de la presentación de Ganancias, pidió «simplificar los servicios Web para cumplir en tiempo y forma con la presentación de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias para personas humanas y sucesiones indivisas», y «prorrogar la presentación de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias para personas jurídicas dada la aplicación del ajuste por inflación en los estados contables».

Fuente: Cronica