A partir de 2020, los viajeros latinoamericanos de unos 15 país deberán realizar un tramite extra para poder ingresar a determinadas regiones de Europa. Se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). Es un permiso que fue aprobado a finales de abril por la Comisión Europea y entrará en vigor a partir de 2020. Lo deberán tramitar los viajeros vía electrónica para poder ingresar al llamado espacio Schengen, conformado por unos 26 países, entre ellos España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

En latinomerica lo deberán sacar los poseedores de pasaportes de países como Bolivia, Cuba, Ecuador y República Dominicana. Para eso, quienes quieran ingresar a esta zona deberán completar un formulario con sus datos personales y un cuestionario de seguridad. Tiene un costo de 7 euros para los mayores de 18 años y es gratis para los menores.

Nueva conducción europea: la herencia de Merkel

El objetivo de este nuevo requerimiento sería «contribuir a la seguridad de las fronteras europeas» y «ayudar a identificar posibles amenazas y riesgos asociados a las personas que desean viajar a cualquiera de los países en la Zona Schengen», según se detalla en el sitio oficial, donde se explica, además, que la introducción de este tramite «no cambiará el tránsito libre», pero si será un requisito obligatorio de entrada a Europa.

Para solicitar la visa ETIAS, todos los solicitantes argentinos tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte argentino válido por lo menos 3 meses más de la estadía prevista;
  • Dirección de correo electrónico para recibir el ETIAS aprobado;
  • Tarjeta de crédito o débito para pagar la cuota de Visa ETIAS.

«La autorización ETIAS está diseñada para viajes de estancia corta de hasta 90 días. Aquellas personas que deseen viajar a Europa por motivos de turismo o negocios tendrán que tener un permiso ETIAS aprobado para poder viajar a cualquiera de los países Schengen», detallan en la web, y agregan: «Se especula que a partir del año 2021 todos los visitantes extranjeros exentos de visa tendrán que tramitar la autorización ETIAS».

A partir de 2020, se podría necesitar visa para viajar a Europa

En nuestro país. Actualmente los ciudadanos argentinos que viajan a Europa están exentos de tramitar una visa Schengen para entrar en la zona europea por períodos de estancias cortas de hasta 90 días. No obstante, a partir del 2021, ésta será la única Visa Europea necesaria para este tipo de viajes.

«A partir del año 2021, todos los ciudadanos argentinos que deseen visitar Europa por negocios o por placer tendrán que solicitar en línea la autorización de viaje ETIAS. Los solicitantes serán evaluados por las autoridades de control fronterizo e inmigración de la UE. Se comprobará la información contra diversas bases de datos de seguridad, incluyendo la Interpol y la ETIAS Watchlist, para garantizar el más alto nivel de seguridad», detallaron desde www.etiasvisa.com.

Fuente: El perfil