Encabezada por el vicegobernador Marcelo Lima, la provincia de San Juan dijo presente a través de una delegación en el Foro Mundial Cooperativo Vitivinícola, que tuvo lugar en la IV Región de Chile y que contó con la participación de cooperativas vitivinícolas de Francia, España, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.

Acompañaron al titular del Poder Legislativo sanjuanino el ministro de la Producción y  Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y el intendente de Pocito, Fabián Aballay.

La reunión convoca a los actores más importantes del modelo cooperativo para abordar materias sobre colaboración técnica, comercial, de gestión, información de mercado e integración y se trata del evento más importante a nivel mundial sobre cooperativas que tiene como sedes a las ciudades de La Serena y Vicuña.

En el Foro están presentes el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez González, el alcalde de Vicuña, Marcelo Pereira, el presidente del Consejo Administrativo de Capel, Francisco Hernández y el presidente de Coopérative Vinadeis, Joel Castany (Francia), entre otras personalidades del mundo del vino. También participó del encuentro, el director de Competitividad y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan, Marcelo Fretes.

Este martes fue suscripto un convenio entre el Municipio de Pocito y la Alcaidía de Coquimbo a fin de establecer lazos relacionados al tema institucional, cultural y  social. Hoy se desarrolla el foro político que estará encabezado por el intendente de Coquimbo y  por el Dr. Marcelo Lima.

El Foro Mundial Cooperativo Vitivinícola agrupa a más de 50.000 productores de todo el mundo, fundamentalmente de vinos, espumantes y mostos, con volúmenes significativos de la producción mundial de uva.

De acuerdo con un estudio de la Ruta Argentina de Cooperativas, 60% de la producción de la vitivinicultura mundial está en manos de cooperativas y solamente el 10% va a la comercialización directa.

Fuente: http://legislaturasanjuan.gob.ar/