“Autonomía del Derecho de la Salud, prioridades y compromiso”, fue el lema de las III Jornadas Nacionales de Derecho de la Salud y la primera a nivel provincial desarrolladas en el Foro de Abogados.

La problemática del acceso al derecho en el sistema de salud de nuestro país, es tratada desde distintos aspectos en las III Jornadas Nacionales, y primera provincial, con la participación de referentes de trayectoria y abultada experiencia en los temas.

El Foro de Abogados, a través de su Instituto del Derecho de la Salud, fue quien propuso este espacio de debate y formación, del cual participa el Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El presidente del Foro, Dr. Marcelo Arancibia, puso de manifiesto su satisfacción “por ser sede de estas importantes jornadas, que son la construcción de nuevos paradigmas jurídicos concernientes al derecho de la salud una de las temáticas más importantes en el presente y en el futuro inmediato en el mundo del derecho”.

Por su parte, la Dra. Marisa Aizenberger, directora del Observatorio de Derecho de la Salud de la UBA, abogó por tener “un dialogo profundo entre el derecho y la salud, tenemos muchos puentes que tender, tenemos que destruir las barreras que nos han separado, y llegar al punto en que hoy nos permite tener un diálogo común, vinculado a este individuo que la ciencia dedica su pasión, este hombre que requiere dignidad y que el sistema de salud está empecinado en darle lo mejor, al igual que el sistema jurídico. El Derecho a la Salud es una especialidad en constante desarrollo y que cada uno de nosotros tiene la obligación de construir, es un camino que estamos construyendo juntos, la ciencia junto a la justicia. Nuestro único techo es la imaginación, todo está por hacerse y somos protagonistas de eso”, sostuvo la abogada.

Por último, el Ministro Dr. Cástor Sánchez Hidalgo, agradeció la posibilidad de ser parte del evento, aportando no sólo estructura y respaldo sino la voz y la experiencia de profesionales de la salud que son parte del ministerio de la provincia. El secretario de Planificación y Gestión del ministerio, Dr. Alejandro Yesurón, forma parte del staff de disertantes de las Jornadas.

“Esta gestión ha emprendido un camino donde somos conscientes que la salud y el derecho están muy unidos  y  no podemos separarlos, ambos están vinculados en muchos procesos de salud que son políticas de Estado. Necesitamos que se involucren todos, porque como dijo la doctora esto no tiene techo y es un camino sin fin y con muchas posibilidades para crecer.

La Argentina desde hace muchos años garantiza la salud de todos los ciudadanos. Hoy por hoy estamos muy involucrados con los legisladores, quienes convierten en ley todos nuestros proyectos y precisamos de los profesionales que hagan cumplir esas leyes que en definitiva son un mayor beneficio para los argentinos”, finalizó el Dr. Sánchez.