La Cámara de Diputados de San Juan a través del Fondo Editorial presentó en la Casa de San Juan en Buenos Aires a cinco autores sanjuaninos y llevó a cabo una importante donación de libros que componen la colección que fuera publicada por dicho fondo.
El evento tuvo lugar en horas de la tarde de este jueves 28 de junio en uno de los salones de la Casa de San Juan en Buenos Aires, ubicada en calle Sarmiento 1251, a pocos metros de calle Libertad, declarada patrimonio histórico nacional.
En primer término, la responsable del Fondo Editorial de la Cámara de Diputados, Sandra Luna, señaló que “primero antes que nada queríamos agradecer a la directora de la Casa de San Juan por abrirnos las puertas para poder poder traer a todos estos autores sanjuaninos que puedan difundir sus obras, que ésta es la tarea fundamental que tiene el Fondo Editorial, es decir, que todas las publicaciones que son editadas por el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados sean de autores sanjuaninos y puedan hacerse conocer por todo el país y qué mejor que hacerlo en la Casa de San Juan”.
Posteriormente sostuvo que “en nombre del vicegobernador Marcelo Jorge Lima queremos hacer entrega de toda la colección del Fondo Editorial para que quede en la Casa de San Juan y puedan conocerlo, pueda difundirse y sepan que están a la venta y por ejemplo aquellas escuelas que tengan relación con la Casa de San Juan les enviaremos dos o tres colecciones para que sean donadas a aquellas escuelas con las que estén en contacto permanente”.
Por su parte, la directora de la Casa de San Juan en Buenos Aires, Ana María López de Herrera puntualizó que “la verdad que para nosotros tener esta oportunidad no solamente es un orgullo, sino que también es una alegría que podamos hacer conocer que la provincia tiene un brazo extendido que llega a Buenos Aires, ésta es la provincia, es su casa, es la provincia en chiquito que está aquí, entonces no tenemos que ir a golpear otras puertas, otros lugares. Esto es lo bueno que a nosotros nos hincha el corazón en saber y tener la oportunidad que siempre Dios manda una ocasión para que podamos hacer uso de lo que tenemos y a veces no conocemos o no sabemos”.
Luego expresó que “nosotros tenemos muy buena relación con la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), vienen acá, hacen presentaciones; tenemos contacto con editoriales y por supuesto con las escuelas que trabajamos que llevan el nombre de nuestra provincia y de nuestro prócer Domingo Faustino Sarmiento, todo esto es nuestro, es de los sanjuaninos y hay que aprovecharlo. Entonces, para nosotros que tengan esta oportunidad, que la podamos trabajar, que podamos salir, que podamos conocer es muy importante”.
“Es increíble –prosiguió- la cantidad de sanjuaninos que están radicados en Buenos Aires, gente de la cultura, del arte, de la educación, no dejan de estar presentes, son sanjuaninos que quizá vinieron hace mucho tiempo pero no se olvidan de su San Juan, siempre están y a veces ocurre que cuando ya están en otra etapa de su vida les gusta escribir sus vivencias y ahí surge ese otro yo que de repente no siempre se conoció en su momento”.
Por último, la directora de la Casa de San Juan manifestó que “también hacemos exposiciones pictóricas de artistas sanjuaninos, tenemos también obras de teatro de nuestros jóvenes que vienen a estudiar teatro y tienen a esta casa como lugar de expresión; ofrecemos visitas guiadas porque este es un patrimonio nacional donde esta casa está abierta para argentinos y extranjeros y todos aquellos que aprovechan para visitar y conocer y más allá de la otra función que cumplimos que es este brazo político que llega a la Capital Federal”.
Yamila Salinas
La autora del libro “La Quebrada Rugiente” historia del autódromo El Zonda Eduardo Copello”, señaló que “para los que no lo conocen para mí no es un autódromo más, es imponente el paisaje porque está enclavado en las montañas” y en este sentido leyó un fragmento del libro.
Al respecto, la publicación es un relato de la construcción de este autódromo sanjuanino, de las modificaciones que se hicieron en su circuito y de las carreras disputadas. Incluye testimonios de funcionarios implicados en su “nacimiento” y de los corredores que hicieron historia en el mismo.
María Alejandra Araya
La autora es ganadora del Concurso Literario San Juan Escribe en el género Infantil y el libro narra la historia de un niño y su amigo que siempre que visitan a su abuelo Beto, se deleitan con las historias contadas por Zaha, la pareja de su abuelo. Historias que hablan de leyendas y tradiciones huarpes. En su devenir, la obra nos va mostrando además, los nuevos tipos de relaciones que existen actualmente en el entramado familiar.
Sostuvo que “me presenté con un género que no es muy común en mí, pero cada vez me está gustando más que es el de la literatura infantil porque soy profesora en Letras y he tenido muchas horas cátedra durante muchos años y tengo dos novelas para jóvenes “Exámen Final” y “807”, de editorial Comunicarte”.
Priscila Castro
La autora ganó como participante joven en el Concurso Literario San Juan Escribe, en la categoría menores de 18 años y presentó el libro “Anomalías de un mente retorcida” que consiste en una serie de cuentos que ahondan en el terror, como una de las primeras sensaciones que experimenta el ser humano. La autora sitúa todos los relatos en la ciudad de San Juan, utilizando el habla coloquial de la provincia.
Alejandra Arce
La autora del libro “Los Pico cola emplumada” fue la primera ganadora del San Juan Escribe, en el año 2015, en el género Infantil y destacó “que en aquel momento me presenté con muchos miedos porque yo soy artista plástica y mi fuerte son las pinturas y retrato siempre a San Juan porque tenemos unos paisajes inigualables y me gusta retratar a San Juan, la literatura siempre me gustó pero no estudié Letras y a partir de un taller literario en el que participé me animé a mostrar lo que hacía”.
Juan José Arancibia
El autor del libro “Víctimas del terremoto del 15 de enero de 1944. Primer listado de fallecidos ”, relató en primera persona la obra que le demandó cinco años de investigación en archivos provinciales tales como el Cementerio Municipal de la Capital, Convento de Santo Domingo , Hospital Rawson y Registro Civil de los diecinueve departamentos. El resultado permitió elaborar un primer listado de víctimas del terremoto de 1944 basado en documentación empírica con exhaustiva información acerca de cada una de ellas.
En el libro se transcriben además, fragmentos de las actas de defunción, relatos con historias de vida de testigos supervivientes, un análisis sociológico y estadístico de los datos obtenidos y un listados de refugiados enviados a diferentes puntos del país.
Por último, destacar que el Fondo Editorial surgió en el año 2015 y cabe señalar que en la etapa final del Mes del Libro, la Cámara de Diputados empezó a promocionar todas sus actividades a través de spots publicitarios donde aparecen fragmentos o la tapa de un libro, por medio de un poema, por las redes sociales, pero otra de las tareas importantes que tiene este Fondo Editorial es el concurso Literario San Juan Escribe – Jorge Leonidas Escudero y redobló la apuesta durante este año 2018 con un primer premio consiste en un monto de 30 mil pesos para cada uno de los géneros que pueden participar y 15 mil pesos para el segundo lugar incluida la edición del libro. La novedad de este concurso es que ahora es regional y donde participan escritores de Mendoza y San Luis, por lo cual, quedaron en la Casa de San Juan los folletos y las bases del concurso para las consultas de todos los sanjuaninos radicados en Capital Federal y deseen participar.