La Cámara de Diputados de San Juan celebrará este próximo jueves 6 de septiembre, a partir de la hora 9.30, la Novena Sesión del período ordinario en cuyo transcurso abordará el tratamiento de diversos tópicos seleccionados durante la reunión de Labor Parlamentaria.

Modificaciones a Ley de creación del IPV

El cuerpo deberá considerar si otorga acuerdo al Mensaje Nº 067 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que introduce modificaciones en la Ley Provincial Nº 196-A, de creación del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Adhesión a Ley Nacional UVIs

Asimismo, los legisladores deberán abordar si ofrecen conformidad al Mensaje Nº 068 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional Nº 27.271, que crea instrumentos de ahorro, préstamo e inversión denominados “Unidades de Vivienda” (UVIs), cuya principal función será la de captar el ahorro de personas físicas y jurídicas o de titularidad del sector público y destinarlo a la financiación de largo plazo en la adquisición, construcción y/o ampliación de viviendas en la República Argentina.

Adhesión a Ley de Regularización Dominial

También los diputados considerarán si ofrecen acuerdo al Mensaje Nº 073 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que la provincia de San Juan adhiere a la Ley Nacional Nº 24.374, referida al Régimen de Regularización Dominial y a la vez regula el procedimiento de aplicación del régimen.

Convenio con el Lote Hogar

Por otra parte, el cuerpo deberá definir si otorga conformidad  al Mensaje Nº 063 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el Convenio de Transferencia de Fondos, celebrado entre la Dirección Provincial del Lote Hogar, representada por el director Pablo Zabala; el IPV, representado por el interventor, Juan Pablo Notario; con la presencia del secretario de Vivienda, Vicente Marreli, a los fines de adquirir terrenos y/o construcción de soluciones habitacionales destinadas a las familias que se inscriban en los registros de la demanda insatisfecha que administra el IPV.

Disposición final Cosas Muebles Peligrosas

Además los legisladores considerarán el Mensaje Nº 071 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que establece el procedimiento para la disposición final de cosas muebles y vehículos declarados peligrosos que se encuentren en sitios de dominio público, dependencias y depósitos bajo  la custodia del Poder Ejecutivo provincial.

Coparticipación Municipal

Más adelante el plenario deberá determinar si ofrece acuerdo al Mensaje Nº 065 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que impulsa una Ley de Coparticipación de Impuestos entre la provincia de San Juan y  sus municipalidades, de conformidad con lo establecido en el artículo 150º inciso 16) y artículo 253º inciso 8) de la Constitución Provincial.

Al respecto, la masa de recursos a distribuir entre la provincia y los municipios será integrada por la totalidad de los ingresos que percibe la provincia de San Juan, en concepto de impuestos provinciales sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto a la Radicación del Automotor y el Impuesto de Sellos y todo aquel que en el futuro los reemplace, excepto aquellos que tengan afectación específica dispuesta por Ley provincial.

Régimen de Responsabilidad Fiscal

Al mismo tiempo, los legisladores deberán definir si dan acuerdo al Mensaje Nº 066 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo de la provincia por el que crea un Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal para los municipios con el objeto de establecer reglas de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública.

Juez de Cámara y de Primera Instancia

El plenario deberá considerar luego una nota remitida por la Corte de Justicia en la que comunica vacantes para los cargos de Juez de Cámara (Cámara de Apelaciones del Trabajo) y Juez de Primera Instancia del Juzgado Letrado de Jáchal, que tramitan ante el Consejo de la Magistratura de la provincia.

En  tal sentido, para el cargo de Juez de Cámara de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, la terna está integrada por los abogados Vilma Emilce Balmaceda, Mariano Gabriel Ibáñez y Fernando Antonio Graffigna.

En tanto que para el cargo de Juez de Primera Instancia del Juzgado Letrado de Jáchal – Segunda Circunscripción Judicial, la terna está conformada por los abogados Gustavo Marcelo Berreta, María Paula Páez y Eduardo Javier Alonso.

Renuncia de una Jueza de Paz

Por otra parte, los diputados deberán considerar si otorgan acuerdo a la nota de renuncia al cargo de Juez de Paz Letrado del Quinto Juzgado de Paz Letrado de Capital, de la abogada Zulma Brizuela de Ferreyra, condicionada hasta tanto la ANSES le comunique el alta en el beneficio jubilatorio previsto en la ley Nº 24.018.

Renuncia de Cortista

Sobre tablas, el cuerpo deberá considerar la renuncia condicionada al cargo de Ministro de la Corte de Justicia de San Juan, del abogado José Abel Soria, DNI Nº 07.944.099, en los términos de los Decretos Nacionales Nº 8820/1962 y 9202/1962, hasta tanto la ANSES le comunique el otorgamiento del beneficio jubilatorio previsto en la Ley Nº 24.018.

Proyectos de Resolución

También los legisladores considerarán los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de Interés:

  • Cultural, Social y Educativo la 10º Feria Provincial de Cultura Popular y el Libro 2018, bajo el lema “Diez años de encuentro”, organizada por la Municipalidad de Rawson, el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan y la Biblioteca Popular Sur, a realizarse el día 28 de septiembre al 7 de octubre de 2018, en la plaza Centenario de la ciudad de Villa Krause, Rawson. (diputado Pablo García Nieto);
  • Cultural, Social y Educativo el aniversario de la Escuela “Provincia de Catamarca”, del departamento Rivadavia, al cumplirse cien años de su creación, el 23 de septiembre de 2018. (diputado Sergio Miodowsky);
  • Educativo, Cultural y Social las Primeras Jornadas Regionales de Ordenamiento Territorial “Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible”, organizadas por el Instituto de Geografía Aplicada y el Programa de Geografía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, a realizarse en las instalaciones de esa unidad académica, durante los días 12, 13 y 14 de septiembre del año en curso. (diputado Jorge Palmero);
  • Social y Cultural el programa Flor de Septiembre en conmemoración del Día Nacional de la Juventud y del Día del Estudiante, organizado por el Área de Juventud de la Municipalidad de Rawson, en conjunto con Escuelas de Nivel Secundario, que se llevará a cabo desde el 8 al 15 de septiembre de 2018. (diputado Juan Pablo Santiago);
  • Cultural, Educativo, Científico y Literario al libro denominado “Huaco, la tierra que más amo”, de los autores José Casas, Carlos Semorile y Cristian Mallea. (diputado Jorge Barifusa).

Proyecto de Comunicación

Asimismo, el cuerpo deberá considerar el proyecto de Comunicación, autoría del diputado Nelson Campero por el que requiere al Poder Ejecutivo gestione las negociaciones correspondientes a fin de que el Banco San Juan incorpore tres cajeros automáticos en el Hospital Guillermo Rawson y dos cajeros en el Hospital Marcial Quiroga, a fin de proponer una mejora en la calidad de servicios.