Dotada de la infraestructura necesaria para dar cabida a distintas expresiones artísticas y culturales, la Casa de la Historia y la Cultura del departamento San Martín fue inaugurada por Sergio Uñac.

Durante el acto de inauguración, el primer mandatario provincial Sergio Uñac además anunció y rubricó un convenio marco de asistencia y cooperación mutua entre los ministerios de Salud Pública y de Infraestructura y Servicios Públicos y la intendencia de San Martín, para la elaboración del proyecto de un nuevo hospital para ese departamento.

Participaron de la ceremonia también los ministros de Salud Pública, Alejandra Venerando; de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; y de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el intendente departamental Cristian Andino, funcionarios ministeriales, concejales y autoridades de la intendencia, invitados especiales y vecinos.

En la primera parte se firmó el citado convenio marco y además un acta acuerdo para desarrollar una Orquesta Escuela en San Martín.

Precisamente una agrupación integrada por niños y adolescentes de distintas orquestas escuela de la provincia, dirigida por el profesor Ildemaro Villarreal, ejecutaron el Himno Nacional.

Seguidamente la intendencia entregó plaquetas en reconocimiento a la labor cultural desarrollada por los artistas Javier Lépez, artesano y escultor; Juan Manrique, dibujante y muralista y el trío musical formado por Armando Maldonado y los hermanos Martín y Juan Carlos Reinoso.

A continuación usó de la palabra el intendente Andino, quien destacó los avances que ha observado San Martín en los últimos años, siendo que por entonces era uno de los departamentos más postergados de la provincia en materia de infraestructura, salud, vivienda, asfalto, etc.

El jefe comunal hizo referencia a la serie de obras que se concretaron a partir de la responsabilidad que los vecinos le confiaron para gobernar el departamento, como por ejemplo el camping municipal, el primer hospital del lugar, viviendas, cientos de kilómetros de asfalto, iluminación y la concreción del complejo turístico Ceferino Namuncurá.

Andino enfatizó que en esta ocasión para San Martín se concretaba otro viejo sueño como lo es la Casa de la Historia de la Cultura, un espacio para contener las más diversas expresiones de la cultura, el arte y la educación.

El intendente dijo que ese sueño se había podido concretar gracias al compromiso de los vecinos y el gran apoyo del gobernador Uñac, un gobernador federal que siempre está dispuesto a dar una respuesta a los requerimientos de ese departamento.

Más adelante Andino expresó que además de ser un nuevo orgullo para el departamento, la Casa de la Historia servirá para contener a los niños y adolescentes mediante la cultura, ante las amenazas de flagelos sociales como el alcoholismo y la drogadicción.

El intendente celebró la posibilidad de que San Martín también cuente con una Orquesta Escuela.

Sobre el final Andino puso de relieve la importancia de que el departamento cuente con un segundo hospital dado el crecimiento poblacional del lugar, y por último agradeció la respuesta afirmativa que le brindó el gobernador Uñac cuando le planteó la inquietud.

A continuación dirigió la palabra a los presentes al gobernador de la Provincia y comenzó haciendo una reconocimiento a la gestión del intendente Andino, a quien agradeció el compromiso y su acompañamiento en el esfuerzo por hacer una profunda transformación de la provincia.

Uñac resaltó la importancia de la sanción de la Ley de Coparticipación Municipal, una herramienta que le da previsibilidad a los intendentes y los medios necesarios para hacer frente a las diversas responsabilidades que plantea el moderno municipalismo en todo el mundo, no siendo San Juan la excepción.

El primer mandatario dijo luego que Andino es uno de esos intendentes que ha sabido incorporar los nuevos desafíos que tiene el municipalismo, para hacer de la agricultura, de la industria, del turismo, actividades que son generadoras de empleo genuino.

Sobre la Casa de la Historia que se inauguraba, el gobernador declaró que era más que una obra pública, era la posibilidad de construir desde las bases una sociedad distinta.

Al término de su saludo, Uñac anunció que el próximo año se licitará la construcción del nuevo hospital de San Martín, una obra que se podrá llevar adelante gracias a que la provincia tiene un presupuesto equilibrado y que es de todos los sanjuaninos para cumplir con las necesidades de la sociedad.

Concluidos los discursos, las autoridades abandonaron el escenario y se dirigieron hasta la Casa de la Historia y la Cultura para cumplir con el tradicional corte de cintas, el descubrimiento de placas y una recorrida por sus diversos sectores.

Con anterioridad y luego del acto diversas expresiones artísticas del departamento se desplegaron en un escenario especialmente levantado para la ocasión. Así se presentaron ante el público la Orquesta Escuela, academias de bailes folclórico, flamenco, árabe, gimnasia artística, grupos musicales y distintas comparsas que han animando los corsos de carnaval.  

La Casa de la Historia y Cultura

El edificio tiene una superficie de 388 metros cuadrados de superficie cubierta. Está ubicado en calle Sarmiento, a 500 metros del municipio y cuenta con una sala de cine y teatro, otra de exposiciones y aulas talleres para el desarrollo de actividades culturales como: teatro, danza, música, pintura y  fotografía entre otros espacios funcionales al lugar.

Además el edificio posee camarines, sanitarios, cabina técnica para proyecciones y control de sonido e iluminación; un bar, oficinas de informes, administración y boletería.

La Casa de la Cultura y la Historia de San Martín apuesta al arte desde su ingreso. Cuenta con grandes murales en sus dos paredes externas y una imagen del General San Martín tallada en el tronco de un eucalipto seco. El encargado de realizar esta obra artística, que tiene dos metros de altura, fue Javier Lépez.

La ejecución de la obra demandó una inversión de 8 millones de pesos.