Los quirófanos de esterilización funcionan en zonas críticas de la provincia. Desde esta semana ya funcionan en Pocito, Rawson, 25 de Mayo y Rivadavia.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en toda la provincia con el programa Acompañame. El mismo tiene como objetivo lograr un cambio cultural en materia de protección animal, tenencia responsable y reproducción controlada. Para ello la Secretaría realiza esterilización de animales de compañía en todo San Juan, en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de San Juan, municipios, ONG proteccionistas y la comunidad.

En el marco de este programa, se desarrollan diferentes campañas de divulgación masiva, difusión, jornadas de reflexión y debate sobre tenencia responsable y campañas de adopción. También trabaja con los más de 700 clubes ambientales escolares que funcionan en la provincia con la incorporación de la temática en el club.

Tras implementarse algunos cambios en el cronograma de esterilización, los quirófanos ya se encuentran en los siguientes lugares:

  • Barrio Obrero, Sala de Emergencia (Rawson)- Hasta el 29 de marzo.
  • Unión Vecinal Villa Funes, Calle 13 y 14 (Pocito)- Hasta el 15 de marzo
  • Casa particular en La Chimbera (25 de Mayo)- Hasta el 29 de marzo.
  • Unión Vecinal Villa San Antonio, calle Rastreador Calívar y Río Negro 5523 Oeste (Rivadavia)- Hasta el 29 de marzo.
  • Unión Vecinal Villa Paulini, Calle Independencia, esquina Alvear (Pocito)- Hasta el 29 de marzo.
  • Villa San Damián, casa particular, ubicada en Calle Fournier (Rawson)- Hasta el 29 de marzo.

Los turnos deben solicitarse llamando al 4305937 de 8 a 13 horas. 

Sobre la esterilización

Los animales pueden ser esterilizados a partir de los seis meses de vida. Antes de la esterilización, los animales de compañía deben realizar un ayuno de sólido de 24 horas antes de la esterilización, ayuno líquido de 12 horas. El animal puede estar en celo; si la mascota está bajo tratamiento médico avisar al veterinario antes de la cirugía y llevar una manta para abrigar el animal cuando termine la cirugía.

Posterior a la cirugía el animal debe ser desinfectado dos veces por día durante unos 10 días, realizar reposo durante 12 horas, no debe comer y tomar agua durante 24 horas, evitar el lamido del animal en la herida para que no se saque los puntos, para ello se recomienda colocarle un collar isabelino.