Se trata de diez iniciativas que beneficiarán tanto a consumidores como a pequeñas, medianas y grandes empresas.

Video: Rodrigo Pacheco

El gobernador Sergio Uñac anunció esta mañana la implementación de una decena de medidas por parte del Gobierno provincial con el objetivo de paliar la crisis económica nacional y seguir brindando herramientas que propicien el desarrollo de la actividad privada y la consecuente generación de trabajo.

El mandatario provincial estuvo acompañado durante el anuncio por los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano. También estuvieron presentes los secretarios de Industria y Comercio, Sandra Barceló; y de Política Enonómica, Alejandro Moreno; los titulares de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D’Anna; y de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque; y Silvina Bellantig, gerente general del Banco San Juan.

Durante el anuncio de la iniciativa, Uñac comenzó diciendo: “Ante esta crítica situación que atraviesa el país este Gobierno decidió tomar algunas medidas. Hacemos estos anuncios en el marco de nuestro trabajo de gobierno, con medidas anticíclicas con respecto a lo que sucede en el ámbito nacional. Tomamos la posta una vez más con la intención de paliar algunos indicadores de orden nacional pero que nos preocupan porque nos afectan como parte de un país federal y dañan directamente la sustentabilidad y sostenibilidad en cada una de las empresas, que para nosotros son el motor de la riqueza sanjuanina y generadora de empleo genuino. Tomamos medidas en este sentido desde el 2016 a esta parte, de la mano del Banco San Juan en conjunto con una responsabilidad ineludible para el Gobierno, que es cuidar el mantenimiento y generación de nuevos puestos de empleo».

El gobernador añadió que «San Juan tiene un 3 por ciento de desocupación, lo que ha permitido tener una mirada distinta de lo que es el rol del Estado, que ha destinado más del 30 por ciento del Presupuesto provincial a la inversión pública de San Juan, que además de las obras de infraestructura motoriza el desarrollo del sector privado».

El mandatario brindó detalles además de emprendimientos a concretarse pronto en la provincia: «En breve, estaremos inaugurando dos nueva estaciones de servicio, es una iniciativa del sector privado pero con el acompañamiento del Gobierno con créditos a tasas subsidiadas: una es la vieja Estación Del Sol y otra en Pocito, las cuales en conjunto generarán más de 100 puestos de trabajo. Además, entregaremos el 10 de mayo la nueva planta de faenamiento y frigorífico, que además de haber sido una importante inversión por parte del Gobierno provincial (dado que el actual matadero no cumple las condiciones mínimas indispensables) generará 140 nuevos puestos de trabajo. En ocasión de conversar con autoridades de Toyota Argentina en San Juan abrirá una fábrica de generación de accesorios para camionetas de esa marca que operan en nuestra provincia en el campo y en el sector minero, con destinos de fondos por parte del Estado con tasa subsidiada».

Continuando en esa línea, el gobernador agregó que «el Gobierno de la Provincia pone permanentemente en valor lo trascendente, que es el mantenimiento y creación de las fuentes de trabajo y en esa línea anunciamos esta batería de medidas. En este contexto, destaco una medida que me parece muy importante: daremos de baja al Coeficiente UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) para la reestructuración del valor de la cuota de las viviendas del IPV y se concretará a través de un proyecto de ley que se presentarás en la Cámara de Diputados a determinarse por el Coeficiente de Variación Salarial que publica el INDEC. Esto era algo que estábamos analizando, porque cuando la inflación dejó de ser de un dígito la situación se complicó».

«Es el cuarto año en que la Provincia incorporará la cláusula gatillo para los empleados públicos, con lo que mantenemos el criterio de justicia social para que el salario de los trabajadores no quede desfasado respecto de la inflación. Hacemos un esfuerzo en este sentido, porque sabemos que no se puede atacar una vez más el bolsillo de los trabajadores sanjuaninos y tratamos de encontrar un justo equilibrio entre una cuota razonable para los adjudicatarios con la posibilidad y la obligación que tiene el estado de generar el recupero para que el círculo virtuoso de la construcción de viviendas siga siendo una realidad en San Juan. Ayer entregamos viviendas en Rivadavia y comentábamos que tenemos 4000 en construcción, con un altísimo porcentaje financiado por el Tesoro provincial. Esta es una acción que no tiene carácter financiero o productivo, pero tiene una incidencia directa en la sociedad sanjuanina», agregó Uñac.

Entre otras medidas anunciadas por el mandatario se encuentran aquellas dispuestas a «incentivar el consumo, los créditos para pymes para generación de empleo y capital de trabajo, los créditos para grandes empresas y para pymes y mipymes que no están bancarizadas, microcréditos para emprendimientos en marcha destinados a artesanos y pequeños productores porque creemos que el gran desarrollo de la economía provincial se nutre de lo que le pasa a los pequeños emprendedores sanjuaninos de cualquiera de los rubros de las entidades económicas«.

Uñac ratificó asimismo la continuidad del programa Precios Acordados, «muy discutido a nivel nacional y puesto en vigencia por cuarto año en San Juan, como otra medida que dentro de un paquete intenta alentar el consumo y el mantenimiento de la economía provincial«.

Otra medida impulsada por el Ejecutivo provincial es la disposición de $ 80.000.000 para aumentar los fondos rotatorios para las distintas cámaras de comercio, así como la puesta en marcha de un plan de facilidades de pago de 24 hasta 60 cuotas para el pago de impuestos provinciales.

Para finalizar, el gobernador aseveró: «Queremos estar presentes con un Estado generador de condiciones para que la sociedad pueda crecer y desarrollarse para construir el sentido de bienestar que queremos en San Juan. No hemos polemizado ni criticado ante políticas de orden nacional, que no tienen nada que ver con las desarrolladas en la provincia. Hemos colaborado en todo lo que el Gobierno nacional ha pedido y en ese marco hemos tendido las soluciones posibles. Creemos que el camino es trabajar codo a codo con el sector privado, destinar presupuesto a la inversión pública, el acompañamiento a las empresas como generadoras de empleo, la diversificación de la economía, el acompañamiento a la industria, el comercio, el turismo a la minería, el desarrollo turístico y deportivo, la generación de proyectos de energías renovables. La gran obra pública propició una situación diferencial respecto de otras provincias y de la media nacional. Estamos seguros de que el camino es seguir incentivando los sectores público y privado para generar hechos que sostengan la economía y los puestos de trabajo«.

Cada una de las diez medidas

1. Cambios en las cuotas del IPV

Actualmente el valor de las viviendas se actualiza por el coeficiente UVA (Unidades de Valor Adquisitivo). Se modificará la ley a fin de que el valor de la vivienda se actualice por un coeficiente de variación salarial que publica el INDEC. Además tal cual como lo establece la ley actual, el valor de la cuota no podrá superar el 20% de los ingresos del grupo familiar.

2. Incentivo al consumo

Se ha acordado con el Banco San Juan reeditar la línea de sostenimiento del consumo, llevada adelante el año pasado. Consiste en descuentos que oscilan entre el 15% y el 25% que otorgan los comercios adheridos y seis cuotas sin interés con tarjeta de crédito por un plazo de 120 días.

3. Créditos para pymes para la generación de empleo

Será una línea para inversión de $ 180 millones con una tasa subsidiada del 24% a través de los bancos con fondos del Fondefin. El área responsable de la implementación es el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico.

4. Créditos para pymes de capital de trabajo

Será una línea de $ 120 millones para capital de trabajo con una tasa subsidiada del 24% y para descuento de cheques con una tasa de corte subsidiada del 28%, a través de los bancos con fondos del Fondefin. El área responsable de la implementación es el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico.

5. Créditos para grandes empresas

Será una línea que se implementará a través del Banco San Juan para capital de trabajo de $ 150 millones a tasa variable; el Gobierno subsidiará hasta un máximo de 18 puntos de tasa y la tasa de interés piso o mínima que abonarán las empresas será del 28%. Vigencia: hasta el 30 de noviembre de 2019.

6. Créditos para pymes y mypymes no bancarizadas

Destinados a micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores industriales para bienes de capital y capital de trabajo con tasa del 19,90%, hasta 12 meses de plazo y con garantía de cheques propios o de terceros, que se operará a través de la Agencia Calidad San Juan, área responsable de su implementación.

7. Microcréditos para emprendimientos “en marcha”

Destinados a artesanos, pequeños productores, emprendedores, prestadores de servicios entretenimiento, comercio, turismo para la compra de materia prima, maquinaria, herramientas de trabajo, contratación de servicios profesionales, acondicionamiento del espacio; de hasta $ 70.000 y hasta 12 meses con una tasa del 19,90% que se operará a través de la Agencia Calidad San Juan y las ADEL de los departamentos. El área responsable de la implementación es la Agencia de Calidad San Juan.

8. Precios Acordados

El Gobierno continuará profundizando su política de acuerdo de precios con el comercio local sobre una canasta de productos básicos, como lo viene haciendo desde hace dos años.

“Descuentos Acordados” se complementará con el programa de precios acordados un sitio web para la promoción de comercios sanjuaninos, en el cual diariamente se publicarán avisos con importantes descuentos en una variada cantidad de artículos de consumo masivo. El objetivo es promover al comercio local y acercar beneficios al consumidor.

9. Desarrollo comercial

Este programa otorga financiamiento de un fondo rotativo que manejan las cámaras de comercio, de hasta $ 80.000 para ser destinado a proyectos de ampliación, refacción de locales, adquisición de equipamiento y compra de mercadería, destinado a pequeños, medianos y micro comercios locales. El financiamiento es 12 meses, con 2 meses de gracia y garantía con cheques propios o de terceros.

10. Facilidades para pagar deudas impositivas

Se ha extendido el plan de facilidades de pago de 24 hasta 60 cuotas para las deudas impositivas provinciales que posean los contribuyentes locales. Esta facilidad no es una moratoria porque no tiene quita de capital o de intereses.