El titular del Poder Legislativo, Roberto Gattoni acompañó al gobernador Sergio Uñac en la presentación del Programa Provincial de Monitoreo Territorial Urbano de Niñez, Adolescencia y Familia, llevado a cabo en Casa de Gobierno.
El acto contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera; el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; el intendente municipal de Ullum, Leopoldo Soler; la Defensora de Menores, Patricia Sirera; el Defensor del Pueblo, Pablo García Nieto y los diputados provinciales, Florencia Peñaloza y Mario Romero, entre otros funcionarios.
En primer lugar, Carlos Olivera señaló que «la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes es a lo que apuntamos desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia ya que se ven vulnerados en casos que responden a problemas culturales, sociales y a la idiosincrasia de determinados grupos que llevan a los chicos a situación de calle y venden estampitas y bolsas de polietileno en la provincia. El gobernador nos encomendó que lleváramos adelante este programa para la defensa de los derechos de los chicos y esto lo hacemos con la ayuda del Poder Judicial y otros ministerios que se comprometen a trabajar mancomunadamente y de forma solidaria para enfrentar esta problemática.”
En ese sentido, el gobernador Sergio Uñac dijo “el Estado tiene que garantizar que si el chico está en edad escolar tiene que estudiar y además tiene que practicar deporte en algún club del barrio o club dentro de su propio municipio, pero además vamos asegurarle que tiene que jugar en vez de destinar este tiempo en trabajar. Vamos a mirar caso por caso, pero esto no es algo que va a solucionarse de forma inmediata y menos de manera solitaria, por eso mismo agradezco la presencia de todos hoy para lograr en conjunto este trabajo”.
Por último, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, destacó el intenso trabajo que se está ejerciendo de forma integral por parte del gobierno provincial con políticas sociales de contención para que el niño ocupe el lugar que le corresponde en la sociedad. “Es un trabajo integral que abordamos entre distintos actores, un trabajo interministerial, que va a tener mucho que ver con el Poder Judicial y que vamos hacerlo con la comunidad en general”. Además, agregó que “hay que prepararnos para abordar estas situaciones con las que nuestros profesionales en el rol de monitores urbanos y territoriales van a trabajar día a día, pero más allá de abordar a los niños, vamos a tratar de desarrollar de hacer un trabajo integral con cada una de las familias, con la finalidad de conocer todo tipo de aspectos como lo cultural, educativo, sanitario, que tiene que ver básicamente con la composición de su familia e ir hasta al fondo en este asunto.”
Sobre el Programa
El programa aborda la problemática del Trabajo Infantil, lo que se conoce como Estrategias de Supervivencia (EdeS) en donde niños, niñas y adolescentes se ven obligados por el contexto social o por injerencia de sus padres a encontrarse en situación de calle o a la mendicidad, donde se ven vulnerados sus derechos.
Ante esto, la decisión política del Gobierno de San Juan es profundizar en un abordaje integral de políticas sociales que se llevan adelante a través del trabajo interministerial para que se pueda tratar la problemática de raíz y brindar a la familia involucrada todos los beneficios que le corresponde por derecho y así evitar actividades ilegales.
Objetivos Principales:
Definir políticas sociales para erradicar las Estrategias de Supervivencia o actividades de mendicidad ejecutadas por niños, niñas y adolescentes en la provincia de San Juan.
Garantizar la restitución inmediata del ejercicio de sus derechos a todos los niños, niñas y adolescentes involucrados.
Informar a las autoridades pertinentes la situación de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a efectos de que impartan las sanciones correspondientes a los responsables de la contravención al Código de Faltas.
Identificar al adulto responsable de la realización de la Estrategia de Supervivencia.
Promover la figura del “Monitor Territorial Urbano de la Niñez”, como actor clave para la restitución inmediata del ejercicio de sus derechos a todos los niños, niñas y adolescentes involucrados.
Protocolo de actuación:
La intervención del Programa “Niñez en Familia” puede comenzar con el reporte espontáneo de un/a ciudadano/a mediante el llamado a la Línea 102 o Línea 911, o bien por la identificación del Monitor/a Territorial de DINAyF, o de un miembro de las Fuerzas de Seguridad o un Monitor/a Municipal, que advierta la presencia de un niño, niña o adolescente desarrollando “EdeS” en el gran San Juan.
Abordar al niño, niña o adolescente involucrado de forma criteriosa y empática, procurando no alterar su individualidad, generando vínculo de buen trato y cordialidad, a fin de conocer la situación y su contexto.
Recabar la mayor información posible del niño, niña o adolescente y de su entorno al momento de confeccionar el acta de intervención.
Si se logra identificar la presencia de un tercero (padre, madre, o mayor acompañante) solicitar los datos filiatorios y explicar los alcances del Programa “Niñez en Familia” y las consecuencias de la actividad ilegal.
Invitar al niño, niña o adolescente a abordar el móvil del Programa “Niñez en Familia”, explicándole el interés de brindarle contención, apoyo, alimentación y vestimenta. Trasladarlo al hogar Paula en Santa Lucía.
Posteriormente, el Monitor Territorial Urbano de Niñez, se dirigirá a la Comisaría 5º de Santa Lucía para realizar la denuncia formal de la “EdeS”.