Un desfibrilador y maniquíes para práctica de RCP son parte de los elementos adquiridos con el Programa Sumar. El acto se realizó en el CIC del Barrio Manantial con la presencia del intendente.

La Municipalidad de Capital se sumó a la campaña para cuidar la salud cardiovascular de todos los que habitan y transitan la ciudad, ante eventos de posible muerte súbita y así llegar a ser una Ciudad Cardioasistida.

Tras la firma de convenios de colaboración con Fundación Clínica El Castaño, Sociedad de Cardiología de San Juan y Federación Argentina de Cardiología; hoy Capital recibió un desfibrilador externo automático (DEA) de entrenamiento, tres maniquíes adultos de entrenamiento y uno pediátrico. Ahora vendrá una etapa de capacitaciones a personal municipal estratégico para el correcto uso de ese equipamiento, con la finalidad de revertir o disminuir el impacto de los eventos de muerte súbita de origen cardiaco, optimizando la llamada cadena de supervivencia.

“Como institución es importante no solo estar, sino saber qué hacer” dijo el intendente Emilio Baistrocchi. “Leía hace poco la noticia de un padre que salvó a su hijo de morir ahogado porque conocía cómo hacer RCP. Con la presencia de nuestro personal, ECO, monitores y representantes; nos capacitaremos oportunamente para asistir a quien lo requiera con la asistencia adecuada”.

“Más del 70% de muertes súbitas ocurren en la vía pública. Entonces cada uno de nosotros puede transformarse en el rescatista de una persona que sufra eventos de este tipo. Es importante que cada uno sepa qué hacer y pierda el temor, esta es tecnología moderna, sin complejidad”, dijo el Dr. Isidro Putelli, secretario técnico del Ministerio de Salud.

El proyecto apunta a que el edificio municipal y otros organismos públicos de la ciudad sean espacios cardioasistidos. Luego se buscará generar una segunda metodología a través de movilidades cardioasistidas que circulen por el microcentro, peatonal, Parque de Mayo, Teatro del Bicentenario, Feria Municipal; entre otros puntos.

El acto fue en el CIC del Barrio Manantial con la presencia del intendente Emilio Baistrocchi, secretario técnico del Ministerio de Salud Isidro Putelli, directora de Programas Nacionales del Ministerio de Salud Pública Teresa Laciar, director de Relaciones con los hospitales Mauricio Gallardo, el presidente del Concejo Deliberante Ariel Palma, el secretario de Gobierno Horacio Lucero, el Jefe de Zona Sanitaria I Central Miguel Coria, el coordinador Provincial del Programa Sumar Facundo Giménez Pina, el presidente de la Fundación Clínica El Castaño Walter Stoerman, por la Sociedad de Cardiología Amalia Laciar, el director de Salud Municipal Julio Nacif, Área de Capacitación del Programa Sumar Andrea Doblas y vecinos del Barrio Manantial.