La posibilidad de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de manera digital y de recibir la tarjeta con un chip incorporado no parece estar lejos, ya que forma parte de la propuesta que el Gobierno anunció para llevar a cabo durante 2021.

El DNI con chip sería un avance para la gestión de distintos trámites que habitualmente requieren de la credencial de identificación y que, de acuerdo al contexto impuesto por la pandemia, constituye una forma de facilitar y agilizar los procesos que antes demandaban la presencia de los ciudadanos.

Entre los objetivos que el Gobierno planteó para el año legislativo se encuentra la implementación de trámites digitales entre los que se incluiría la creación de registros civiles digitales, la posibilidad de acceder en línea a información y documentación registral, la expedición de partidas y la emisión de constancias de hechos vitales digitales.

Aunque el DNI tarjeta con chip aún no tiene fecha de estreno, se encuentra entre las prioridades del Ministerio del Interior ya que, al tratarse de un DNI electrónico, al igual que el pasaporte, se vería favorecido por el trámite remoto.

Vamos a implementar un nuevo DNI electrónico con chip. Más ágil, seguro y fácil de tramitar.#AperturaSesiones2021 pic.twitter.com/MZjksTBy0l— Ministerio del Interior (@MinInteriorAR) March 1, 2021

— Ministerio del Interior (@MinInteriorAR) 

Actualmente la solicitud de nuevo DNI o renovación se realiza a través del sitio oficial, con un sistema que permite reducir a la mitad el trámite presencial.

Así, el trámite del DNI consta de dos etapas:

  • La primera es online y sirve para sacar el turno, se puede elegir la opción de Atención Rápida, y cargar todos los datos personales;
  • La segunda instancia es presencial, en el centro de documentación elegido, donde se debe asistir al turno con el comprobante que incluye un código alfanumérico que se recibe por mail, luego se abona el costo del trámite y se realiza la verificación de los datos biométricos.

El proyecto del nuevo DNI con chip está acompañado de un paquete de medidas que apuntan a que en 2021 más de 100 trámites de diferentes organismos se realicen de manera digital.

Fuente: La Nación